Propiedad Intelectual, Software Legal

Por Sebastián Premici
Software Legal, entidad sin fines de lucro que se dedica a proteger la propiedad intelectual de los creadores y desarrolladores de software, continúa su plan de concientización sobre el canal de distribución. Marcela Monteros, Directora Ejecutiva de la Asociación Civil, expresó a Canal AR que el principal inconveniente con respecto a la piratería se debe a los problemas culturales de los argentinos. "En un país como la Argentina, es muy difícil hablar sobre la existencia de una ley de propiedad intelectual que abarque al software", indicó. Pero hay que asumir problemas reales; hasta el momento, no existe una adaptación por parte de los productores de software para que los usuarios paguen por lo que necesiten. Por ejemplo, no hay formas de crédito, financiamiento, o directamente, precios más económicos. Entre medio de este exceso de realidad, Software Legal intenta llevar adelante su tarea

La Asociación Civil Software Legal trabaja en la Argentina desde hace 11 años. Su objetivo es impulsar el crecimiento de la industria del software mediante la defensa de la propiedad intelectual de los creadores y desarrolladores. A su vez, tiene por meta realizar programas de concientización, fomento de reformas legales y esfuerzos para el cumplimiento de las leyes en esta materia. Su trabajo lo realiza conjuntamente con la Business Software Alliance (BSA), una entidad que promociona un mundo digital seguro y legal. Marcela Monteros, Directora Ejecutiva de Software Legal expresó, en diálogo con Canal AR, que "la primera causa de piratería en nuestro país es un problema cultural. En un país como la Argentina, es muy difícil hablar sobre la existencia de una ley de propiedad intelectual que abarque al software".

Software Legal es un organismo que en sus orígenes tuvo incidencia de Microsoft. Actualmente, trabaja junto a las productoras Adobe Systems, Apple, Autodesk Inc., Calipso Software, Edusoft SA, entre otras. En un informé publicado en junio de 2003 por BSA, este organismo reveló que el índice de piratería en la Argentina había descendido en 18 puntos, con una variación de un 80% en 1994 a un 62% en 2003. La pregunta está latente: Cuando hablan de piratería, ¿a qué se refieren? ¿Puede ser que la disminución de la piratería obedezca al efecto Linux? Para la Directora Ejecutiva de Software Legal los tiempos no coinciden: “La baja más grande de piratería que tuvimos en el país fue en el 2000, donde bajamos a un 58 por ciento. Esto fue producto de una campaña que se conoció con el nombre de Tregua, donde implementamos una campaña masiva para comunicar la existencia de una ley de propiedad intelectual sobre el software (Ley Nº 11.723), la obligación de las empresas y de los usuarios de usar software legal. La baja fuerte de piratería, desde 1994 hasta el 2000, no concuerda con el tiempo de éxito de Linux".

Problema de realidad

Para empresas como Microsoft, quizás, su principal competidor sea la piratería (Ver Latinsoft: "La competencia de Microsoft es la piratería"). Pero hay que asumir problemas reales. Un software de Adobe cuesta 700 dólares, lo mismo que puede costar una PC. Por lo tanto, es lógico pensar que debe existir una adaptación por parte de los productores de software para que los usuarios paguen por lo que necesiten. Por ejemplo, formas de crédito, financiamiento, o directamente, precios más económicos. Sin embargo, esta tarea no le compete a Software Legal. El trabajo de esta organización sin fines de lucro se centra en los procesos de concientización sobre los resellers y los usurarios finales. Software Legal posee dos grandes áreas de trabajo, una que se aboca a las empresas y otra que trabaja con el canal. En octubre del año pasado, lanzaron la campaña denominada Conciencia que consistió en visitar uno por uno los locales dedicados a ensamblar máquinas-el segmento OEM- y revendedores de software. "Nos interesó principalmente trabajar sobre el sector OEM porque son los principales proveedores de PyMES, proveedores de áreas gubernamentales y proveedores de usuarios finales. Cerca del 80 por ciento de las máquinas en el mercado son ensambladas. También encontramos un índice bastante alto de piratería en la venta de estas máquinas", indicó Monteros.

Próximamente, esta entidad lanzará la campaña Conciencia en el interior. "El principal problema que encontramos es el desconocimiento y la falta de información con respecto al software legal y las responsabilidades que le corresponden a cada jugador. También, los mismos resellers nos exigen que seamos duros con los que comercializaban ilegalmente", expresó Monteros.

El trabajo de Software Legal es simplemente una instancia mediadora. No inician acciones legales ni imponen sanciones económicas. Sí inspeccionan, fijan plazos para revertir situaciones irregulares y emiten informes a los fabricantes para que sean ellos los que tomen la posta.

Canal vs. Canal

Una de las controversias de los últimos años relacionada con la labor de Software Legal era la responsabilidad que le cabía al canal por los problemas de piratería. "El canal cambió mucho desde que comenzamos a trabajar con ellos. Sin embargo, existe todavía mucha desinformación al respecto. Hay quienes conocen cuáles son las reglas pero hay quienes no. Esto ocurre porque no tenemos un canal profesionalizado. En Brasil, el principal proveedor de software del Estado es el canal de distribución, gracias a que se pudo profesionalizar. Con nuestro trabajo diario intentamos sanear el mercado argentino", argumentó Monteros.

Desde que se inició el programa de Concientización, visitaron más de 2500 locales de Capital Federal y Gran Buenos Aires. En cada visita, además de explicar claramente el objetivo y forma de trabajo de Software Legal, se dio información y asesoramiento sobre la legislación que protege el derecho de propiedad intelectual. Según informó la Directora Ejecutiva de Software Legal, durante el segundo semestre de este año, se desarrollarán seminarios sobre los temas que más preocupan a los resellers en las plazas de Córdoba, Mendoza y Rosario.

En el mismo informe presentado en junio de este año por BSA, se indicó que la piratería descendió, en toda la región de Latinoamérica, un 23 por ciento entre en el período que va desde 1994 hasta el 2002. Sin embargo, dicho logro no contrarresta el hecho de que la región siga teniendo la segunda tasa más alta a nivel mundial. Y en el caso puntual de la Argentina, existe-como ya se mencionó- un problema de realidad. Y las soluciones, no llegan. “Desde el punto de vista de incentivos comerciales, no aplicamos ninguno. Apuntamos a que los resellers regularicen su situación y para ello damos ciertos plazos flexibles para que puedan legalizar su software”, finalizó la Directora Ejecutiva de Software Legal.


Más información: www.softwarelegal.org.ar.