Buenos Aires Software recibió la certificación ISO 9001:2000
21 de Diciembre de 2006Esta comprendió los principales procesos de negocios de la empresa y fue cerficada por la entidad internacional DNV – DET Norske Veritas. Canal AR dialogó con Carlos Rocchi, director administrativo financiero de la empresa Buenos Aires Software.
Buenos Aires Software (BAS) recibió la certificación ISO 9001:2000 por parte de la organización DNV – DET Norske Veritas. De este modo, los procesos de negocios más importantes de la empresa fueron galardonados por la reconocida institución. Para conocer más al respecto, Canal AR consultó a Carlos Rocchi, director administrativo financiero de la empresa.
- ¿Qué es una certificación ISO 9001:2000?
- Desde lo conceptual y formal, es una norma internacional que estandariza prácticas y procedimientos que, correctamente aplicados por las organizaciones, les permite a las empresas gestionar su negocio en un marco de calidad, aumentando la satisfacción del cliente mediante el cumplimiento de sus requisitos respecto de los productos y servicios provistos por la organización.
- ¿Implica alguna modalidad especial de trabajo?
- Trabajar con calidad significa, entre otras definiciones, diseñar, producir y ofrecer, en la forma más económica posible, bienes y servicios que sean útiles y que satisfagan necesidades concretas de quienes los requieren y consumen. Es una política corporativa, compartida y actuada por todos y cada uno de los integrantes de la organización. Y como elemento integrador, está el compromiso de “mejorar, sistemática y permanentemente”, para beneficio del cliente y para satisfacción y beneficio de toda la organización. En este contexto, la calidad se transforma en elemento diferenciador de nuestros competidores y generador natural de eficiencia interna.
El origen de la empresa Retroceder a finales de los 70’s implica pensar en un mundo `no digital´, sin PC, sin Internet, casi `otro mundo´. El escenario de la Tecnología de la Información de esos años se integraba con mucho hardware, poco software, software especifico atado al hardware, muchos ceros en el costo, era una industria incipiente, con acceso para unos pocos privilegiados. Como todo proyecto naciente, el de BAS en esos años tuvo mucho de fe e imaginación y recursos limitadísimos. Pero teníamos una visión muy clara: desarrollar software standard, de la más alta calidad posible y ponerlo al alcance de todos a precios accesibles. Casi 30 años después, habiendo sido pioneros –supervivientes podría decirse- en este mercado, seguimos en esa misma línea: software standard, alta calidad, software para todos. Nuestro amplio y reconocido portafolio de productos y más de 6.000 clientes-usuarios nos hacen pensar que hemos elegido el camino correcto y lo hemos transitado con profesionalidad y con éxito. Hoy estamos cerrando el año con un crecimiento de la facturación del orden del 20% respecto al año anterior. |
- ¿Cómo buscan satisfacer al usuario?
- El foco está puesto en el cliente, en sus necesidades y aspiraciones. Buscamos que continúe convalidándonos en el tiempo, como ha ocurrido hasta ahora. Nos fijamos en nuestra conducta y nuestro proceder diario, basado en 3 elementos centrales: profesionalidad, actitud de servicio y el compromiso de mejorar todo aquello que sea posible. Sólo de este modo podemos aspirar a lograr los mejores productos y servicios posibles para nuestros clientes y obtener su reconocimiento en el largo plazo.
- ¿Qué esfuerzos tuvieron que hacer para alcanzar la certificación?
- Todo proceso de implementación de un cambio de esta naturaleza resulta demandante y desafiante; adicionalmente, en su momento decidimos ser ambiciosos: la implementación abarcaría a la totalidad de los procesos críticos de BAS: desarrollo de software, consultoría de implementación y asistencia y capacitación al cliente en la utilización de nuestros productos. El proceso implicó familizarse con la norma, luego confrontarla con la práctica vigente y después hallar los caminos para cerrar la brecha. Para alcanzar las normas ISO 9001:2000 se requiere de un detallado sistema de registro de todas nuestras actividades y un sistema de control formalizado de comportamiento: en ese aspecto hubo que trabajar más intensamente; capacitar a todo nuestro personal, asegurarnos un adecuado registro de las actividades diarias e implantar adecuados sistemas de reporting y auditorias. Al cabo del proceso tenemos recursos humanos más capacitados y conscientes de su responsabilidad diaria frente al cliente, líneas más claras de comunicación e interacción interna y procesos diseñados para construir y asegurar la calidad progresivamente, paso a paso, desde el primer contacto con cada cliente.
- ¿De aquí en adelante, qué significa ese logro?
- Obtener la certificación ISO 9001:2000 no es para nosotros el fin de un proceso, sino el comienzo de un camino de ida: la mejora contínua de nuestros procesos de cara al cliente. La tecnología cambia, las necesidades del cliente cambian, el contexto cambia, nada es inmutable, el cambio es la norma y no la excepción. ISO 9001:2000 en BAS significa renovar y profundizar nuestro compromiso de satisfacer lo más plenamente posible las necesidades de nuestros clientes, como ha sido habitual desde su nacimiento, en ese contexto de cambio permanente en el que hoy vivimos.
Más información: www.bas.com.ar.