"El anonimato es fundamental para los delitos en Internet"

Por Leandro Piñeiro
Culminadas las reuniones que desarrollaron en Panamá los representantes de Interpol de EE.UU., España y América Latina donde se unificaron criterios para combatir los delitos informáticos, Canal AR dialogó con Maximiliano Cittadini, team leader de Servicios Enterprise de Trend Argentina, quién dio su opinión sobre el tema y trazó un panorama sobre esta modalidad delictiva en el país. "El sector empresarial es el más golpeado", aseguró.

La Tercera Reunión del Grupo de Trabajo Latinoamericano de Interpol sobre Delitos Tecnológicos, en la que participaron delegados de esta organización internacional provenientes de Latinoamérica, España y Estados Unidos, culminó la semana pasada en Panamá. Allí, los países hispanoamericanos y los EE.UU. acordaron unir esfuerzos para combatir los delitos que se cometen a través de Internet.

En relación a esta estrategia, Canal AR entrevistó a Maximiliano Cittadini, team leader de Servicios Enterprise de Trend Argentina, quién opinó acerca de ésta serie de reuniones y del papel de la Argentina en la lucha contra el delito informático en la región. También trazó un panorama sobre esta modalidad delictiva en el país y los posibles caminos a seguir para combatirla.

- ¿Cuál es tu opinión respecto a la unificación de criterios sobre delito informático por parte de los delegados de INTERPOL de EEUU, España y América Latina?

- Me parece que unificar los procesos de búsqueda es un buen primer paso, saber qué buscar, contra quién luchar. Lo que es el tema de legislación estaba bastante relegado en Latinoamérica, recién el año pasado salió la Ley de Antispam. El problema del delito informático en esta región se relaciona con los ataques a bancos de primera línea y poner el foco en desarrollar búsquedas conjuntas de acciones informáticas delictivas es algo muy necesario para la región. En el resto del mundo es algo que está avanzado pero de este lado todavía estamos en pañales.

- ¿Qué papel juega Argentina en la lucha contra el delito informático en la región?

- De lo que es la región, México y Brasil, son los más emprendedores en esta materia. Nosotros recién estaríamos en tercer lugar. Aca hay gente capacitada para llevar a cabo actividades de ésta índole pero hacen falta recursos para lograr un funcionamiento óptimo.

- ¿Qué estrategias se deberían implementar desde el gobierno para combatir al delito informático?

- El gobierno tendría que subvencionar y dar apoyo económico al desarrollo de la investigación. Hay gente capacitada, pero hay más gente en Europa y EE.UU, donde los recursos brindados son mayores. La estrategia estaría incentivando la investigación. El primer paso es comenzar por capacitar profesionales y la forma es brindando presupuestos.

- ¿Qué opinás del proyecto de Ley que se está trabajando para incluir los delitos informáticos en el código penal?

- El punto de presión de este proyecto viene por parte del sector empresarial. El gobierno no toma una decisión sin consultar antes al sector financiero, porque es el más golpeado por los delitos informáticos. En estos casos, la iniciativa no es tanto del gobierno, sino del sector empresarial que presiona para defender sus intereses.

- ¿Por qué existen tantas barreras para combatir el delito informático?

- Sucede que las aguas están divididas. A finales de 2005 el Gobierno salió con un comunicado anunciando que se iban a guardar logs de proveedores de Internet, para saber qué hacía cada usuario, a qué sitios ingresaba y qué actividades realizaba. El nivel de privacidad, de anonimato es el punto fundamental para todos los delitos de Internet. No se cuál será el desenlace en esta contienda. Lo ideal seria migrar a lo que se está haciendo en Europa con los proyectos Etchelon o en EE.UU. con Big Brother, que son sistemas utilizados para guardar cracking de los usuarios en Internet, saber que tipo de correo recibieron y por donde estuvieron navegando. Son dos puntos a seguir, pero es probable que la repercusión sea similar a lo sucedido con Excalibur respecto a las escuchas telefónicas. Las aguas están divididas. Por un lado están los usuarios que exigen el anonimato como un derecho y del otro lado está el sector empresarial que quiere protegerse de estos ataques. Mas allá del rumbo que tome la legislación, lo más importante siempre será la prevención. Como en la vida real, tenés la ley que te ampara ante el robo pero de todas maneras, siempre estás prevenido para que no te roben.


Más información: info@canal-ar.com.ar.