La Secretaría de Extensión Universitaria de la UTN certificó en ISO 9001:2000
7 de Febrero de 2007El Centro de Gestión de la Calidad, dependiente de la SCEU, coordinó el trabajo de capacitación y diseñó los procesos pertinentes. En diálogo con Canal AR, Pablo Coronel, responsable del Centro de Gestión, explicó que es la única Secretaría de Extensión Universitaria que ha obtenido tal certificación en el país
La Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria (SCEU) de la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), certificó en calidad bajo las normas ISO 9001:2000. El Centro de Gestión de la Calidad, dependiente de la SCEU, coordinó el trabajo de capacitación y diseñó los procesos pertinentes. Canal AR dialogó con Pablo Coronel, responsable del Centro de Gestión, quien destacó que es la única Secretaría de Extensión Universitaria que ha obtenido tal certificación en el país.
“Lo importante es mejorar los procesos educativos. Nuestros clientes son la comunidad y las empresas, y nuestro objetivo es tener una vinculación fuerte con la comunidad y poder garantizar calidad frente a eso”, destacó Coronel. “A través de esto mejoramos los procesos y el resultado es que se mejora continuamente la atención a la comunidad y el sistema educativo”.
“La certificación la obtuvimos en diciembre y anualmente vamos a tener auditorias de Intertek Systems Certification, que es la empresa que realizó la auditoria correspondiente y que junto con el Organismo Argentino de Acreditación (OAA), extendieron el certificado correspondiente. Seguiremos con el proceso de capacitación a medida que se vayan mejorando los procesos. A través de las auditorias internas, continuamente vamos a obtener un monitoreo que nos va a permitir mejorar las falencias”, explicó Coronel.
El proceso previo implicó el trabajo continuo de todos los miembros de la Secretaría durante un año y medio. El objetivo era dar cuenta de la seriedad con la que imparte capacitación a la comunidad y empresas, es uno de los pocos organismos educativos y de administración pública que certifica en calidad. Así el Centro de Gestión de la Calidad estandarizó procesos, creó manuales de procedimiento, capacitó a los integrantes de la Secretaría y llevó adelante la autoevaluación correspondiente.
El objetivo de lograr la Certificación en Calidad bajo las normas ISO 9001:2000 fue propuesto por Guillermo Oliveto, actual Secretario de Cultura y Extensión Universitaria. “A fines del 2001 asumió y quiso dar un valor agregado estableciendo su gestión a través de procesos estandarizados. La idea es entonces mejorar”, explicó Coronel.
“Quiero expresar que, sin dudas, es posible gestionar calidad en los organismos públicos y espero que esto sirva de jalón para aumentar el prestigio ya firmemente ganado por nuestra querida Facultad”, destacó Oliveto en una nota publicada por el portal de la facultad.
Más información: www.sceu.frba.utn.edu.ar/.