Telefónica ofrecerá TV satelital en América Latina
15 de Febrero de 2007Según un informe de Signals Consulting, la compañía española de telecomunicaciones estaría desarrollando una estrategia para brindar servicios de TV satelital en los países donde es operadora de telefonía fija. El propósito es ofrecer a futuro servicios múltiples junto a la telefonía y la banda ancha
Telefónica planea brindar servicios de televisión directa al hogar con tecnología satelital en los países de América Latina donde es operadora de telefonía fija. Así lo confirmó un informe de la consultora Signal Consulting, que actualmente analiza la estrategia de servicios de video que implementará la empresa en la región. La intención con esta jugada es brindar en un futuro servicios de triple play. Para eso se desarrollará una plataforma que permita ofrecer televisión directa al hogar (DTH) en forma masiva.
La oferta en DTH de Telefónica fue especialmente diseñada para añadir posteriormente servicios múltiples triple play junto a la telefonía y banda ancha. De esta manera, el usuario pagaría un contrato especial por los servicios relativamente más económico que el pago de cada servicio por separado. En un primer momento, la idea de la compañía española era brindar directamente el servicio de televisión a través de Internet (IPTV), pero esto necesitaría de fuertes inversiones en desarrollo e infraestructura, lo cuál acarreará un lento desplazamiento territorial. Por eso, la estrategia de Telefónica es instalar DTH a corto plazo mientras desarrolla IPTV y gana tiempo para que se establezcan las normativas correspondientes que permitan entrar en vigencia a los servicios de triple play.
Los puntos geográficos donde Telefónica planea lanzar esta estrategia son el sur de Argentina, la ciudad de San Pablo en Brasil, Chile, Colombia y Perú. Ayer este medio publicó que la compañía mexicana TELMEX integrará las tres compañías proveedoras de servicios de TV por cable que posee en Colombia para comenzar a brindar servicios de triple play en ese país con intenciones de expansión futura a otros países de América Latina.
De todas maneras, esta estrategia de Telefónica no deja de ser un mecanismo de defensa frente a los avances de otras compañías que pretenden brindar triple play en la región. La intención de la empresa no es ofrecer el servicio DTH a consumidores potenciales o masivos, sino a una cartera de clientes acotada, que posean un historial de pago respetable que sirva como respaldo para acercar las ofertas y arriesgarse con paquetes de descuento.
Según la consultora Signals, el mayor inconveniente que Telefónica encuentra en Argentina se relaciona con la gran cantidad de usuarios que pagan servicios de TV por cable.