Ahora Google combate al "fraude por click"

Luego de haber enfrentado demandas de comercios a los se les cobró una suma por clicks que consideraron inválidos o fraudulentos, la famosa compañía salió a buscar apoyo en organismos internacionales para crear un estándar en la industria que controle la legitimidad de los clicks. Una estrategia similar había empleado cuando propuso la creación de un código de ética para Internet.

Google promueve la creación de un estándar en la industria de Internet para el control del "fraude por click" y para eso busca aliados internacionales que respalden su estrategia. El directivo responsable de llevar a cabo el proyecto, Shuman Ghosemajumder, cuenta con el aval de la Interactive Advertising Bureau, y se encuentra realizando una gira por Europa para comunicar las acciones que están desarrollando para erradicar este tipo de delito en Internet.

El sistema "pago x click" consiste en que el anunciante abone una determinada cantidad de dinero por cada click que se produzca sobre sus anuncios. Entonces, el "fraude por click", es una especie de delito informático en el cual los clicks se efectúan (mediante un sistema especial o una persona) automática y continuamente sin que el anunciante reciba beneficio alguno. Cabe destacar que Google obtiene el 97% de sus ingresos a partir del sistema "pago x click".

En febrero de 2005, la compañía había sido demandada por varias empresas que consideraron fraudulento al funcionamiento de ese sistema publicitario, por lo que Google propuso indemnizar a los damnificados con una suma total cercana a los 90 millones de dólares.

Ghosemajumder manifestó que Google trabaja con un sistema de filtrado de clicks capaz de reconocer situaciones nuevas y permite identificar los clicks accidentales, que junto a los fraudulentos conforman menos del 10% del total de clicks efectuados. Este sistema está basado en logaritmos y reconoce hasta 100 comportamientos que provocan la invalidez del click.

Esta estrategia se asemeja a la ejecutada hace unas semanas (ver nota), cuando luego de haber sido duramente criticada por facilitar mecanismos de censura al gobierno de China, Google junto a otras compañías como Yahoo y Microsoft, impulsaron con el apoyo de organizaciones defensoras de los derechos humanos, el desarrollo de un código de ética para Internet.


Más información: www.google.com.ar.