Anectis va hacia el negocio OEM con Arcan

Por Astrid Franco
Anectis está definiendo su foco de negocios. El valor agregado de esta empresa, que fue distribuidora de líneas altas como Cisco, Sun, Oracle e IBM Software, sigue siendo su carta más poderosa. Canal AR habló con Juan José Noguera, Gerente Comercial y Mauro Calvani, Gerente de Producto de la nueva Anectis. Entérese de su foco en PCs armadas, notebooks de cajas blancas y de su nueva estrategia.

En esta etapa de reacomodamiento del mercado, se nota a los distribuidores bastante inquietos, y según algunos rumores, todavía restan algunos otros movimientos. Por eso no es raro que Anectis esté definiendo su personalidad. Canal AR conversó con Juan José Noguera y Mauro Calvani acerca del futuro de la empresa.

Cuando el valor es agregado

"No es que estemos cambiando el foco del negocio, siempre fue el mismo", argumenta Noguera, gerente comercial de Anectis, cuando Canal AR preguntó acerca de los cambios que se produjeron. Y ese foco de negocio, según Noguera "pasa por diferenciarnos del resto con un team profesionalizado, que conozca los productos y que brinde un verdadero soporte a los Resellers". Es verdad, al menos desde afuera, que a este distribuidor mayorista se lo identificó no como un "box mover" sino como un jugador que se orientaba a la atención pre y post venta.

Quizás el parámetro box mover se haya convertido casi en una mala palabra en la jerga mayorista, pero lo que sí es verdad, es que a la hora de mover cajas son muy pocos los que tienen la experiencia suficiente como para brindarle una satisfacción completa al Reseller.

Y si hablamos de cajas, y sumamos el adjetivo "blancas", en Anectis eso es sinónimo de su "clon de marca" Arcan. Se nota cierta tendencia de Anectis por fortalecer su imagen en componentes. Noguera comentó: "Estamos desarrollando con fuerza diferentes áreas. Siempre nos caracterizamos por brindar un buen soporte de nuestros productos y por ejemplo, si alguien pensaba en Cisco, pensaba en nosotros. No queremos que esto deje de ser así, pero queremos que también el Reseller piense en nosotros a la hora de comprar componentes de calidad, como por ejemplo memorias Kingston". Además, el mayorista sigue teniendo disponibilidad de sus PCs Arcan e incorporaron como novedad la línea de notebooks de caja blanca con la misma marca.

Negocios que se OEM

Se oye hablar, y mucho de la tendencia hacia el OEM por parte de muchos distribuidores, inclusive hacia aquellos que no están muy identificados con el segmento. ¿A qué se debe esta tendencia? Podríamos esgrimir los pensamientos de varios protagonistas de esta historia, el más lógico (y no por eso el más certero) es que todavía el segmento corporativo no está realmente activo, viene de años de no hacer un "up grade" tecnológico y necesita nueva tecnología. ¿Las marcas dónde están? IBM, HP Compaq, y ACER no se ven como en otros tiempos muy activas en el mercado distribuidor argentino que deja de ser recesivo. En la nota publicada ayer, vemos como ACER regresó al mercado con más fuerza.

Las licitaciones que se dejan ver no dejan de lado la posibilidad del clon. Resultado: allá van los distribuidores a competir en el mercado OEM, y vimos en los últimos tres meses desfilar a casi todas las marcas de mother provenientes del lejano oriente. Se espera que a río revuelto ganancias de pescadores, pero habrá que ver quién es realmente un pescador de sangre para competir en un negocio donde el RMA es clave, el stock es variable y los márgenes demasiado fluctuantes, como por ejemplo, en el negocio de las memorias.

Entrenándose para dar pelea

Hay una diferencia sustancial entre capacitarse y certificarse. El primer término está más ligado a una capacitación técnico comercial, y el segundo entra en un grado de compromiso con la marca mucho más elevado. Desde su punto de vista Noguera comenta: "Siempre nos preocupamos por darle una capacitación verdadera al canal. Pero cuando hablo de capacitación, hablo de contenidos técnicos dictados por profesionales con dominio en la materia. Desde ese punto de vista siempre hemos tenido un diferencial con respecto a nuestros competidores".

El product manager Mauro Calvani agregó: "Afortunadamente las capacitaciones que llevamos semana a semana, tienen una concurrencia más que óptima. Generalmente no hace falta más que un mail a los clientes o que estos se registren por medio de nuestra web, donde figuran los cursos que llevamos adelante".

Otro protagonista más entre varios distribuidores mayoristas porteños que aguarda expectante cómo se desenvolverá, en los próximos meses, este competitivo mercado informático. Mientras eso ocurre, Anectis intenta definitivamente buscar su identidad. Muchos saben que trayectoria y capacidad no le faltan, pero todo será cuestión de esperar y ver los resultados.