Telefonía móvil en el avión
19 de Febrero de 2007Las empresas OnAir y Aero-Mobile lanzaron una nueva tecnología que permitiría tener señal en el celular durante los vuelos en avión. El mes pasado se instaló en la flota de la compañía árabe Emirates, y se espera que para fin de año se sumen Air France, KLM, Qantas y Low Cost Ryanair.
Ahora se puede tener señal en el celular durante los vuelos en avión. Una nueva tecnología es brindada por OnAir y Aero-Mobile, dos compañías que se valen de una tecnología vía satélite para brindar cobertura aérea. El mes pasado ya empezó a utilizarse en la empresa Emirates, y se espera que para fines del 2007 se sumen Air Frances, KLM, Qantas y Low Cost Ryanair.
OnAir y Aero-Mobile colocan un dispositivo en el avión que toma todas las señales de los celulares a bordo para enviarlas a un satélite mediante un sistema de transmisión propio. El satélite, a su vez, hace rebotar la señal a las antenas de telefonías situadas en tierra y desde ellas establece la comunicación con el celular.
Además para poder utilizarse hay ciertas condiciones que deben darse: el celular se puede conectar en alturas superiores a los 3 mil metros. De esta forma se evita que el teléfono intente conectar con las antenas terrestres y produzca interferencias en los sistemas de comunicación del avión. Esta red sólo soporta seis llamadas por vez. Si hay más personas que quieren comunicarse entrarán en una cola de espera. Por último, el celular debe funcionar con un estándar GSM para poder usar el servicio y tener contratada la opción de llamadas Roaming. Su precio será de 1.5 a 3 euros el minuto de llamada desde el avión y los mensajes de texto tendrán un costo aproximado de 60 céntimos de euro. El gasto se incluirá en la factura de teléfono, según anunciaron OnAir y Aero-Mobile.
Lo que aún no estará disponible es la conexión a Internet. La tecnología necesaria para permitirlo es similar a la que se necesita para los celulares, pero el ancho de banda tiene que ser mucho más elevado para navegar en la Red.
Más información: www.omen.com/f/avradio.html.