Y los nuevos mayoristas de Intel son...
Por Darío Drucaroff 2 de Septiembre de 2003Intel amplió su canal de distribución. Tal como lo adelantó este medio en junio (ver Intel ampliará su canal de distribución) Intcomex Argentina y Airoldi, se convirtieron, el pasado lunes 1 de septiembre, en los nuevos mayoristas que trabajan en forma directa con la empresa para proveer componentes Intel a integradores y resellers. Canal AR se reunió con representantes del fabricante y de los mayoristas para hablar sobre la nueva etapa que inician y conocer de cerca sus planes
A partir del pasado lunes 1 de septiembre Intcomex Argentina y Airoldi pasaron a sumarse a la distribución mayorista de productos Intel, junto con los ya experimentados en el tema Ceven y Microglobal. "La incorporación de estas dos nuevas firmas se corresponde con una necesidad que teníamos de complementar el trabajo que están haciendo otros dos distribuidores, para poder darle una mayor cobertura geográfica y una mayor amplitud de líneas de productos a todo nuestro canal integrador" comentó Alberto Luque, Distributor Business Manager de Intel Argentina.

El caso de Intcomex es particular, ya que fue nombrado distribuidor del fabricante en Argentina el mismo día en que comenzó su accionar en el país (ver Intcomex abre sus puertas), en las nuevas instalaciones situadas en la calle California 1456, en el barrio de Barracas de Capital Federal. Airoldi también está comenzando a relacionarse con la gran urbe, aunque ya cuenta con un mes de experiencia, con sus nuevas instalaciones ubicadas en Montes de Oca 2044. "Creo que a nuestros competidores no les hace ni gracia que hayamos desembarcado en Buenos Aires. Somos un player más", comentó a Canal AR Ricardo Castro, Gerente de Airoldi (ver Air Computers pisa fuerte en la gran urbe).
¿Por qué Intcomex y Airoldi?
Ambos mayoristas tienen sus razones como para participar de la cadena de distribución del líder en la fabricación de microprocesadores. Airoldi aporta su llegada al interior del país e Intcomex su modelo aplicado en toda América Latina, con fuerza en productos OEM. "Airoldi es un buen referente para el interior de la República Argentina, en donde necesitábamos tener un poco de mayor cobertura geográfica, y en donde una queja bastante común de nuestros integradores era que quería tener inventario en el lugar", comentó Luque. "Por el lado de Intcomex, ya teníamos una experiencia anterior con la gente de TechMedia, bajo un modelo de trabajo que se llamaba distribuidor asociado, un programa que se terminó a principio de este año. Habíamos tenido una muy buena experiencia. Además pensamos transferir la tecnología de trabajo que tiene Intcomex en toda Latinoamérica, en donde está trabajando muy fuertemente con nuestros productos, y lo está haciendo de una manera muy buena".
- ¿Creen que la magnitud del comercio va a igualar al volumen anterior al 2002?
"Desde nuestra perspectiva los negocios se están desarrollando bastante bien", continuó Luque. "De acuerdo a información que tenemos de empresas que se dedican al estudio del mercado, pensamos que vamos a seguir creciendo. Según IDC los niveles del 2001 van a volver aproximadamente en el 2006. Para nosotros es importante tener preparado el canal para soportar este tipo de desarrollo. Lo peor que nos podría pasar es tener demanda y no poder satisfacerla. Eso sería triste e injusto con nuestros integradores. Es muy importante que los resellers puedan tener un acceso fácil y seguro a mercadería oficial.
Básicamente la oferta de productos Intel desde Airoldi se enfocará hacia el integrador chico. "Nos basamos en el integrador chico porque en realidad el integrador del interior es chico", dijo a este medio Carlos Airoldi, Presidente del mayorista. "El integrador grande por ahí es más comprador de una determinada cantidad de un mismo producto, y le compra a varios mayoristas los distintos componentes. Nuestro foco siempre fue el integrador chico, a quien le vendemos todos los productos".
Por su parte, Gustavo Blufstein expresó: "La idea con Intel es abastecer el canal que está hoy demandante, necesitando producto. Intcomex en Argentina y en toda América Latina es un referente de todo lo que es OEM. Seguimos con ese foco y vamos a focalizarnos en todo lo que es servidores, networking y wireless". Hernán Franco, PM en el mayorista dedicado a la línea de Intel, dijo: "Vamos a tener un team capacitado, que no va a despachar la mercadería sino que va a asesorar en venta de productos. En caso de que no haya mercadería o que haya faltante contamos con bodegas en países vecinos".
- ¿Cómo ven el mercado mayorista en sí? ¿Se puede hablar de un crecimiento real, o de un impulso como contracara de la crisis de 2002?
- Blufstein: Creo que en el primer semestre hubo un crecimiento más rápido. No es que ha habido una desaceleración, pero sí hay ahora un crecimiento más lento. Creo que el año que viene va a seguir con un crecimiento constante, menos abrupto que en los primeros seis meses de 2003. Con respecto a cómo se está armando el canal nuevamente con los distribuidores, creo que los que quedaron van a tener la oportunidad de posicionarse, y creo que nosotros lo estamos haciendo. Creo que el 2004 va a ser muy bueno.
- Airoldi: Creo que el rápido aumento de las ventas en el primer semestre hace unos meses se ha mecetado. Tuvo mucho que ver un 2002 con muy pocos negocios, con una demanda insatisfecha. Se trató de satisfacer esa demanda que estaba en espera, en los primeros meses, y después se ha llegado a un nivel que creo que va a ser el que se va a mantener, con un pequeño aumento. El crecimiento no depende como en otras épocas del gobierno y de créditos externos. Hoy la plata que entra es por exportaciones o por la gente que trabaja en el país. Antes dependíamos de los créditos, hoy la plata que entra es genuina.
Más IPIs
Luque aseguró a este medio que la cantidad de IPIs (Integradores de Productos Intel) está en continuo crecimiento. "Lo que pasó con esta actividad no queda afuera de lo que fue el resto del país, y lo que en algunos casos se ve como algunos incipientes en la industria de sustitución de importaciones, fundamentalmente asociados a empresas exportadoras, son altamente demandantes en esta foto de la realidad. Cekiel Danielson, Gerente para el Cono Sur de Intel, agregó que gran parte del crecimiento en Argentina se está viviendo en las PyMEs, y que el mercado de IPIs está relativamente diseñado para servir a ellas. "Por eso estamos viendo un crecimiento impresionante en el consumo en esa parte del canal", finalizó el ejecutivo.
Más información: www.intel.com.