Segurinfo 2007: menos técnico y más cultural

El Congreso Argentino de Seguridad de la Información tuvo lugar hoy en el Hotel Sheraton Bueno Aires Retiro. La jornada se dividió en seis ejes temáticos. En su apertura, Juan José Dell´Acqua, vicepresidente de Usuaria, destacó: “Este año hemos cambiado el foco, a partir de ahora queremos lograr congresos abiertos a la comunidad para que todos puedan participar y entender de qué se trata esta problemática”.

Hoy se llevó a cabo la tercera edición de Segurinfo, el Congreso Argentino de Seguridad de la Información, cuyo nuevo objetivo fue lograr establecer un diálogo menos técnico y más cultural con los concurrentes. "Este es un rol nuevo de Usuaria que se corresponde con la sociedad de la información, en Argentina y en el mundo", decía Hernán Huergo, presidente de la Asociación Usuaria, organizadora del evento junto a Trends Consulting, semanas atrás.

La jornada se dividió en seis ejes temáticos: fraude electrónico, seguridad legal, impacto de las nuevas tecnologías, seguridad de acceso remoto, Info Security Governance y seguridad en Gobierno.

Con esta nueva versión, el objetivo del evento es reducir la brecha digital en cuanto al conocimiento y la conciencia. "No sólo representamos a empresas sino también a usuarios. Este es un cambio importante que surgió en 2006. Ahora nuestro compromiso es representar a todos los estratos de la informática en Argentina", decía Huergo.

La apertura estuvo a cargo de Juan José Dell´Acqua, vicepresidente de Usuaria, quien hizo hincapié fundamentalmente en la necesidad de un mayor control de la información al que se llegará a través de la concientización. "Este año hemos cambiado el foco, a partir de ahora queremos lograr congresos abiertos a la comunidad para que todos puedan participar y entender de qué se trata esta problemática". Por otro lado, destacó que el objetivo del evento, una vez más, es intentar lograr que finalmente se piense a la seguridad como un problema en serio.

En el primer bloque, dos importantes CIOs brindaron su posición respecto a la importancia de la seguridad informática hoy. Norberto Galarraga , gerente de Sistemas del Grupo PeñaFlor, remarcó la necesidad de crear un nuevo hábito en cuanto a la seguridad en las empresas. Para eso, destacó que es fundamental que el envío del mensaje sea claro, que se repita constantemente y que el receptor esté predispuesto a recibirlo. "La voluntad de avanzar se nota que está. La era digital ha avanzado mucho en nuestras vidas y por eso es tan importante mantener en control la seguridad. Gran parte del problema se soluciona con la capacitación del personal".

Silvio Szostac, de la cervecería y maltería Quilmes, destacó que ante tanta libertad para navegar por el universo de la vida digital, es necesario obtener algún tipo de restricciones para evitar los peligros. El tema es entender que no hay que caer en los extremos para que no se transforme en una dictadura. "La cuestión comienza a irse de nuestras manos. El control absoluto es también imposible. Es necesario encontrar un punto medio", dijo.

En el cierre del evento, el presidente de Usuaria, Hernán Huergo, expresó: “Estamos muy satisfechos con el balance de este tercer Congreso. Hemos alcanzado un alto nivel de exposiciones, en esta edición enfocadas en abordar todas las temáticas relacionadas con la Seguridad de la Información”.

Segurinfo 2007 fue declarado de interés y auspicio por el Ministerio de Gestión Pública y Descentralización del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y de Interés Nacional, por la Secretaría General de la Presidencia de la Nación.


Más información: www.segurinfo.org.ar.