Rentas sigue implementando Google Earth para identificar evasores

La Subsecretaría de ingresos públicos anunció que sigue utilizando la herramienta del popular buscador para detectar nichos de evasión en grandes contribuyentes de la Provincia de Buenos Aires. El método consiste en contrastar las imágenes satelitales con la planimetría digitalizada. Aseguran haber detectado evasiones millonarias.

"Tecnología y Justicia en la recaudación". Con ese slogan, Santiago Montoya, subsecretario de ingresos públicos, anunció hace unos meses, a través de un comunicado, la decisión del organismo en implementar Google Earth para detectar nichos de evasión en grandes contribuyentes de la provincia de Buenos Aires. Según Rentas, la implementación ha sido exitosa, ya que hasta el momento se han detectado evasiones que llegan a un total de aproximadamente 10 millones de pesos.

El método empleado por la subsecretaría consiste en utilizar las imágenes satelitales que brinda la herramienta de Google y contrastarlas con la planimetría digitalizada de la Dirección de Catastro. De esta manera pudieron advertir casos donde figuraban baldíos, barrios cerrados completos, piletas de natación y depósitos que no había sido previamente declarados.

Desde su lanzamiento, Google Earth ha sido objeto de numerosas críticas, muchas referidas al ataque a la privacidad personal y otras, relacionadas a la seguridad nacional de los países, que entendían a la aplicación como una herramienta útil para los terroristas. La implementación que actualmente realiza Rentas se postula como la más novedosa que se haya hecho hasta la fecha.

Montoya, famoso por sus métodos poco ortodoxos para desarrollar su tarea, aseguró en el comunicado que pondrá en las calles a inspectores para verificar las instalaciones ilegales detectadas mediante Google Earth. "Es como si cada rincón de nuestra provincia se desnudara antes nuestros inspectores", finalizó el subsecretario.


Más información: www.ec.gba.gov.ar.