Está en riesgo el proyecto de digitalización del Patrimonio Cultural
Por Samanta Cuglia 7 de Agosto de 2007El equipo que tiene como misión la producción digital de la información de bibliotecas y museos, entre otras instituciones culturales de Buenos Aires, Acceder, podría sufrir una interrupción en sus actividades. Esto se produciría por el cambio de jefatura de la Ciudad
"Al ser un proyecto que puede tardar 12 años en finalizarse corre el riesgo de sufrir interrupciones, ya que en ese período se tendrán al menos tres cambios de jefatura", comentó a Canal AR Alfredo Moreno, director de Acceder, el equipo que se encarga de la digitalización del Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires. De este proyecto participan distintas entidades culturales en conjunto con el programa de Tecnologías Informáticas Aplicadas a la Cultura del Ministerio de Cultura (TIAC), y funciona a través de un sitio Web que permite encontrar información de bibliotecas, museos y documentación de la Ciudad.
En tiempos de nuevos aires en la jefatura de la Ciudad, el proyecto corre el riesgo de sufrir un quiebre. "Desaparecer no va a desaparecer, porque se va a poder seguir viendo. En este momento hay un problema de demora presupuestaria y Acceder termina el presupuesto en el mes de agosto. Por esto, a fin de mes, a 75 personas se les termina el contrato, ya que no están liberadas las partidas para continuar hasta diciembre. En principio, estamos perdiendo a la gente encargada de la parte de software, quienes pueden ser captados por entidades privadas. Hace un mes incorporamos nuevos registros a nuestra base y deberíamos incrementarlos nuevamente en octubre, pero esto no va a suceder hasta que la situación se regularice", dijo Moreno.
Acceder comenzó sus actividades en el año 2003, cuando Jorge Telerman era secretario de Cultura. Su objetivo era la digitalización del Museo del Cine de Buenos Aires, que se realizó en el período de un año. Debido a su éxito, pidió a Moreno que escribiera un proyecto para todos los museos pertenecientes a la ciudad porteña.
Actualmente la iniciativa contiene 652.240 registros de catalogación y 73.000 imágenes digitales, lo que representan una parte mínima del patrimonio de la ciudad. Ya se han digitalizado en colaboración con las bibliotecas los títulos de los libros que se pueden encontrar en ellas, a la vez que el sistema permite una búsqueda de los demás documentos pertinentes a la información seleccionada. "Las instituciones en las cuales se tienen montadas las sedes del proyecto eligen en cuanto a sus prioridades los contenidos a ser publicados", comentó el directivo.
Con respecto al proceso de digitalización que se realiza, el mismo se encuentra dividido por nodos: el principal es el formado por TIAC y el resto está representado por las diversas instituciones que participan. Estas últimas suelen tener criterios propios para la digitalización, pero según Moreno se llegó a acordar el estándar Dublin Core para facilitar luego la integración del material. En esta tarea se complementan especialistas en tecnología de procesamiento de datos, de integración de imágenes, y un sector dedicado a la tecnología de la información y software, quienes trabajan utilizando aplicaciones open source, Java y el sistema operativo Linux.
Más información: www.acceder.buenosaires.gov.ar.