Interpol instalará centros globales para combatir el crimen high-tech

La organización policial maneja la alternativa de crear una red mundial online para dar respuesta inmediata a los problemas relacionados con el ciberdelito. Ronald K. Noble, secretario general de Interpol, llamó al sector privado a involucrarse con las investigaciones.

"Las mismas personas que fueron pioneras en las aplicaciones que llevaron a que Internet sea tan importante para nuestras vidas pueden y deben jugar un papel esencial para mantenerlo a salvo". Con esas palabras iniciaba Ronald K. Noble la Séptima Conferencia Internacional de Cibercrimen organizada por Interpol en Nueva Delhi. Allí se trataron temas como el uso que hacen los terroristas de la Red, el fraude bancario, los robos de identidad, juegos en Internet y la explotación infantil online.

En ese marco, el secretario general de la organización policial más grande del mundo propuso a las agencias establecer una Central Nacional de Puntos de Referencia (NCRPs, por sus siglas en inglés) para facilitar la prevención, investigación y persecución del cibercrimen: "Nuestra organización está desarrollando planes para crear centros de redes globales y regionales anti-crimen, una de las cuales estará enteramente dedicada a combatir el crimen high-tech", dijo Noble.

Según el secretario, la creación de una red de NCRPs utilizando el sistema de comunicaciones seguras de Interpol permitiría a los policías, en cualquier parte del mundo las 24 horas, identificar y obtener asistencia inmediata a través de otros oficiales del organismo y expertos en informática. "Interpol considera que esta es una idea ambiciosa, pero estamos determinados a convertirla en realidad, porque el problema es muy grande para el G-8 y hasta para el Consejo de Europa. Esto requiere una verdadera responsabilidad global", manifestaba Noble.

A su vez, llamó a los diversos sectores de cada país a involucrarse fuertemente con las investigaciones policiales online. "Necesitamos construir alianzas más fuertes entre los sectores privados y públicos para que respondan al riesgo antes que nosotros y poder satisfacer las demandas de entrenamiento", concluyó.


Más información: www.interpol.int.