Cambios en el Proyecto de Ley de Delitos Informáticos
Por Samanta Cuglia 24 de Octubre de 2007A casi un año de su impulso se siguen retocando los puntos de la legislación y continúa pasando de mano en mano, para por fin decidir cómo será la forma correcta de imponer penas a los delitos digitales. Canal AR dialogó Carlos Achiary, director de la ONTI
Actualmente, el Proyecto de Ley de Delitos Informáticos está siendo revisado por el Senado de la Nación. Hace un año, Juan Manuel Abal Medina, subsecretario de la Gestión Pública, envió a la Cámara de Diputados de la Nación una serie de sugerencias con el fin de contribuir a una mayor claridad en la redacción del Proyecto (ver nota aquí). La mayoría de estos comentarios fueron incorporados al texto aprobado por la Cámara Baja.
“El proyecto bajo análisis viene a llenar un vacío legal que obstaculiza el accionar de la Justicia frente a ciertos ilícitos realizados mediante medios informáticos. En tal sentido, toda iniciativa que persiga llenar el mencionado vacío es bienvenida. Tanto mejor si la iniciativa además de procurar subsanar dichas deficiencias normativas pretende hacerlo en forma integral, es decir, abarcando la totalidad de los ilícitos relacionados con las nuevas tecnologías”, explican en el documento que está siendo revisado.
Teniendo en cuenta las últimas reformas, en las que participaron especialistas de la Oficina Nacional de Tecnologías de Información (ONTI) de la Subsecretaría de Gestión Pública, Carlos Achiary, director del organismo, comentó a Canal AR: "Su espíritu es adaptar los tipos penales existentes a las nuevas modalidades delictivas, que toman a la informática tanto como medio u objeto de la acción dañosa. Es también subrayable el acierto de acotar la reforma al Código Penal, procurando evitar la modificación de otros cuerpos normativos, limitando de esta manera la implicancia de la reforma a aquellas áreas tenidas en vista por el legislador a la hora de proyectar los cambios".
"Debe destacarse como un acierto que la iniciativa de la Cámara de Diputados aborda la problemática en forma integral, es decir, abarcando la totalidad de los ilícitos relacionados con las nuevas tecnologías. En efecto, el proyecto pretende penalizar aquellas conductas que hoy no pueden perseguirse debido a su atipicidad, haciéndolo en forma armónica, respetando los tipos penales tradicionales y la estructura del Código Penal", agregó Achiary.
Con respecto a las contribuciones realizadas por la ONTI, el directivo comentó que, "tanto en la Cámara de Diputados, como en el Senado se obtuvo una favorable acogida a los comentarios y observaciones remitidos por el Subsecretario de la Gestión Pública. En este marco, logró generarse un provechoso proceso colaborativo del que fui partícipe, junto a otros integrantes de la ONTI, tanto asesores legales como técnicos del ArCERT (Coordinación de Emergencias en Redes Teleinformáticas de la Administración Pública Argentina), concurriendo a numerosas reuniones de trabajo con los asesores de las respectivas comisiones legislativas".
"De allí que podamos albergar grandes expectativas de llegar a la sanción definitiva de un proyecto que viene a llenar un vacío legal que impide el accionar de la Justicia y comportaría un paso invalorable en el camino de la actualización de nuestra legislación penal que nos acerca al grupo de países más avanzados, que ya han receptado este tipo de accionar delictivo en sus legislaciones", concluyó.
Por último, esperan que el proyecto se resuelva pronto, hay óptimismo para las próximas sesiones en el mes de noviembre.
Más información: www.sgp.gov.ar.