La visión de la Escuela ORT en nuevas tecnologías
Por Darío Drucaroff 2 de Noviembre de 2007Alejandro Ferrari comentó qué está haciendo la institución educativa luego de reflexionar sobre cómo será la escuela dentro de diez años.
Hoy por la mañana, aproximadamente 130 alumnos de la Escuela ORT Sede Belgrano participaron de una charla en la que ejecutivos de la empresa CA comentaron los alcances del acuerdo firmado entre la empresa y la institución, a través del cual una gran cantidad de estudiantes tendrán acceso a la visión de la compañía sobre la seguridad informática.
En ese contexto, Alejandro Ferrari, Director de Estudios, explicó de qué manera la escuela se encuentra innovando en la integración de las nuevas tecnologías a sus procesos educativos. "ORT siempre fue vanguardista, y se caracteriza por diseñar sus propios planes de estudio, y llevar adelante el diseño de materiales de enseñanza para sus propios alumnos", explicó. "En esta línea, hace un año se ha dado un espacio de reflexión para pensar la escuela de los próximos 10 años".
Bajo el apoyo de la comisión directiva y de los funcionarios, los docentes se han involucrado a distintos proyectos para pensar la escuela dentro de los próximos 10 años, aunque la iniciativa ya haya dado sus primeros resultados. Uno de ellos es la Red de Weblogs del Campus Virtual de ORT Argentina (ver La Web 2.0 llegó a la escuela), a través del cual alumnos y docentes acceden a las últimas publicaciones de cada uno de los blogs elaborados por la institución.
"Concebimos una escuela donde nuestros alumnos son nativos digitales (un neologismo que tomo prestado). Es en este marco que surgen estos proyectos", explicó el Director de Estudios, quien comentó que además de la Red de Blogs, los otros dos proyectos que soportan esta visión de escuela a futuro son el CEO y el CREA (Centro de Recursos de Enseñanza para el Aprendizaje).
"El CEO busca una vinculación con las empresas y organizaciones de tecnología de primera línea, y ya ha celebrado acuerdos con Sun, CA, Telecom y Accenture. De esta manera se instala la cátedra de la empresa en ORT; obviamente es una cátedra mediada, porque estamos hablando de una escuela media, donde todo lo que tiene que ver con lo didáctico y pedagógico tiene que estar muy trabajado. Pero son los expertos que más saben los que se comunican directamente con nuestros alumnos", continuó Ferrari.
El tercer espacio en el que se basa la estrategia de integración de las TICs, CREA, es la "productora de contenidos" a la que acuden los profesores para producir sus propios materiales de enseñanza. "¿Para qué desarrolla ORT este material si lo puede conseguir en el mercado? El valor nuestro tiene que ver con que el proceso por el que pasan nuestros docentes para diseñar ese material. Cuando un experto, alguien que enseña, tiene que enfrentarse a diseñar un material, supone un nivel de reflexión superior respecto de lo que va a enseñar, de cómo lo va a enseñar, de quiénes lo van a escuchar. Para nosotros poner a todos los docentes en esa situación de reflexión es un valor agregado importantísimo".
Para finalizar, más allá de los proyectos a través de los que se desarrolla esta visión de escuela del futuro, Ferrari explicó la importancia que tiene para ORT la experimentación de nuevos procesos educativos: "Hay determinadas clases de sentido que no se aprenden si uno no produce contenido en esa cancha. Si yo no pongo a disposición esta tecnología para que mi alumno produzca contenido, en el celular, blogueando, etc., estas clases de sentido no se aprenden".
Más información: www.ort.edu.ar.