Un hacker subió a la Web datos privados de 6 millones de chilenos
12 de Mayo de 2008Puso en la Web sus nombres, números de identidad, teléfonos y correos electrónicos. El pirata informático afirmó que su intención fue demostrar "lo mal protegidos que están los datos" en el país trasandino
Los chilenos se despertaron el día de ayer con la noticia de que un hacker había subido a Internet información confidencial de más de 6 millones de personas, con el objetivo de demostrar "lo mal protegidos que están los datos" en el país trasandino.
Tras acceder al sistema de varios servicios públicos de Chile como la Dirección General de Movilización Nacional, el Ministerio de Educación y el Servicio Electoral, el pirata informático puso en la Web sus nombres, números de identidad, teléfonos y correos electrónicos.
Según Silicon News, los datos fueron publicados en uno de los foros blog tecnológico Fayer Wayer, cuyos responsables pusieron al tanto de la situación a la policía. "En estos momentos se investiga la veracidad de la información, ya que de ser cierto se trataría de un hecho grave", señaló Jaime Jara, de la Brigada del Cibercrimen.
Por su parte, voceros de la presidenta Michelle Bachelet rechazaron cualquier tipo de responsabilidad: "El gobierno lo que tiene que hacer es una denuncia al Ministerio Público, porque eso es un delito, y seguramente mejorar los sistemas de protección".
De acuerdo al diario El Mercurio, los organismos públicos involucrados movilizaron a sus funcionarios de Informática para que informen si hubo alguna fuga de información desde sus servidores.
De esta forma, se podría detectar y determinar el modus operandi a través del cual el hacker habría accedido a los datos en cada caso. Por el momento, no se descarta que haya sido más de una persona.
Los expertos afirman que el responsable del hecho podría recibir una pena de tres a cinco años por un delito de infracción a la Ley Informática.
Más información: www.gobiernodechile.cl.