La Provincia quiere acercar las universidades a los Parques Industriales
2 de Julio de 2008La ministra de Asuntos Agrarios y Producción, Débora Giorgi, busca que las casas de altos estudios aporten conocimiento y valor agregado a las PyMEs
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, quiere convertir al mundo académico en un actor clave del proceso productivo. Por tal motivo, la ministra de Asuntos Agrarios y Producción, Débora Giorgi, se reunió con el secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Alberto Dibbern, para delinear un plan que permita interrelacionar a las universidades nacionales en territorio bonaerense con las PyMEs radicadas en Parques Industriales.
La funcionaria afirmó que están buscando los mecanismos adecuados para que las casas de altos estudios "puedan acercar sus conocimientos como soluciones para las PyMEs" en territorio bonaerense. A su vez, aclaró que en una primera instancia las universidades "trabajarán en el análisis de los problemas estructurales que se presentan en algunos de los complejos industriales".
Por su parte, Dibbern destacó que con esta iniciativa se mejorará la capacidad y calidad productiva, dado que las universidades aportarán "capacitación, desarrollo e investigación".
Según datos oficiales, en Buenos Aires funcionan 13 universidades, y entre los años 2006 y 2008 está prevista la construcción y ampliación de 45 agrupamientos industriales, que posibilitarán la radicación de 1.200 PyMEs y la generación de 30 mil nuevos puestos de trabajo.
Los 53 agrupamientos productivos que existen actualmente en la provincia se clasifican en 24 Parques Industriales (16 oficiales; 7 privados y 1 mixto) y 29 Sectores Industriales Planificados (27 Oficiales y 2 mixtos).
En ese sentido, Giorgi expresó que el desarrollo de los parques y sectores industriales es una de las prioridades del Ministerio que preside: "Fomentan el asociativismo empresario y colaboran con las PyMEs en la optimización de sus procesos de producción e incorporación de valor. Y puntualmente, en el interior provincial permiten agregar valor a nuestras materias primas y su cadena productiva".
Más información: www.mp.gba.gov.ar.