ASRock, novatos con historia

Por Sebastián Premici
ASRock, sólido como una roca. Este es el eslogan de la compañía que nació en mayo de 2002 como una empresa 100 por ciento del Grupo ASUS, fundado en 1989. Los motherboards de la empresa novata son comercializados exclusivamente a través del mayorista New Tree. Canal AR dialogó en exclusiva con Sergio Sanchez, Director de Ventas para Latinoamérica de ASRock. ¿Cuál es su estrategia? Establecer un canal ordenado y ser muy selectivos con sus distribuidores. "Queremos que ellos brinden el servicio adecuado-indicó Sanchez- y esto se logra con incentivo. Si los distribuidores no ganan dinero, no dan el servicio adecuado y nosotros sufriremos a largo plazo. Con New Tree apostamos a este canal ordenado y con el tiempo buscaremos otros jugadores"

ASRock, nació en mayo de 2002 en Danshuei, Taipei. Es una compañía que pertenece al grupo ASUS, fundado en 1989. En octubre, decidió expandirse hacia Europa y abrió una oficina en Holanda. Nacieron como fabricantes de Motherboards y desde su sitio oficial, aseguran que continuarán expandiéndose hacia otros segmentos del mercado IT. Los productos de AsRock están diseñados sobre una base de creatividad y un costo eficiente y considerable. Su eslogan: ASRock es sólido como una roca. El pasado 17 de octubre se presentaron en la Argentina junto a su distribuidor exclusivo, New Tree. Sergio Sanchez es el Director de Ventas para Latinoamérica de ASRock y dialogó en exclusiva con Canal AR: "Somos nuevos en todo el mundo y nuestra llegada a la Argentina no tiene nada que ver con la nueva situación económica que se está viviendo. El primer desafío de la compañía es mantenerse a largo plazo".

Si bien su entrada a la Argentina data de hace un mes y siete días, ya hay productos disponibles en el mayorista: Mother ASROCK (MOBOSTAR) P4M266A y el Mother ASROCK K7VM2. Hay pocos modelos porque recién acaban de entrar. "Sin embargo-aseguró Sanchez-no sólo queremos ofrecer los modelos de mayor volumen sino los modelos de mayor espectro, especialmente los de chipset Intel". ¿Cuál es su estrategia? Basados en la lectura que realizaron sobre lo ocurrido en el mercado en los últimos años, decidieron establecer un canal ordenado y ser muy selectivos con sus distribuidores. "Queremos que ellos brinden el servicio adecuado-indicó Sanchez y se auto preguntó-. ¿Cómo se logra esto? Es una cuestión de incentivo, ganando dinero. Si los distribuidores no ganan dinero, no dan el servicio adecuado y nosotros sufriremos a largo plazo. Con New Tree apostamos a este canal ordenado y con el tiempo buscaremos otros jugadores".

A esta apuesta, se le suma el pensamiento vivo del mayorista. En una nota publicada por este medio el pasado 4 de septiembre- Ver: New Tree: "Somos una de las empresas que más ganamos"-, el Product Manager de la compañía, Sergio Reguera, indicó: "Por el momento, no nos interesa vender directamente productos de IBM ni HP. Por lo tanto, nuestra forma de posicionarnos será a través de marcas alternativas para que podamos ampliar ese producto y ganar plata. New Tree no es una de las empresas que más factura pero sí es una de las que más gana".

La empresa madre de ASRock, ASUS, está posicionada en el segmento alto de los motherboards. Según indicó el Director de Ventas para Latinoamérica, ellos competirán en el rango medio bajo: PC Chips, Biostar, Soyo, Epocs.

Históricamente, hubo tres mercados importantes en Latinoamérica: México, Brasil y Argentina. Primero, por su volumen y segundo, por su orientación OEM. Hoy en día, la mayoría de los mayoristas hablan de OEM, incluso, importantes empresas que antes estaban enfocadas en la distribución de tecnología, hoy tienen su foco en los componentes, como es el caso de Anectis (Ver Anectis va hacia el negocio OEM con Arcan).

Los mayoristas de componentes están surgiendo fuertemente y tienen más importancia que hace cinco años. Hay jóvenes en toda Latinoamérica que se dedican a armar máquinas, venden cuatro o cinco PCs en la semana y de esta manera, obtienen un salario.


-¿Por qué la fiebre del OEM?-

"Porque las marcas, para sobrevivir en el mercado, han tenido que vender en forma directa. Segundo, el mercado está madurando y sus jugadores se dan cuenta que entre un producto OEM y otro de marca, en el caso específico de un deskstop, no hay diferencia. El mercado está más informado. Y tercero, la diferencia de precios", argumentó Sanchez.


Más información: www.asrock.com.