Verbatim continúa almacenando

Por Sebastián Premici
Verbatim es un viejo conocido. Nació en 1969 y en la Argentina tiene presencia desde hace 9 años. Desde su nacimiento fabrican productos de data storage, venden medios de almacenamiento. Hace aproximadamente un mes, el fabricante trajo a la Argentina una nueva línea de CDs que emulan los discos vinilos de antaño. Canal AR dialogó con Sergio Costa, Country Manager de Verbatim: "Siempre mantenemos la misma política de ventas, cuando estuvimos mal y cuando estamos bien. Le vendemos sólo a nuestros mayoristas. Nuestro stock son los clientes-indicó y agregó-. El 2003 será el mejor año de Verbatim, por una cuestión de posicionamiento"

Verbatim es un fabricante internacional de insumos de data storage. Nació en 1969, cuando el mundo estaba por cambiar a partir de la llegada del hombre a la luna. Hoy, está instalada en Charlotte, Carolina del Norte, EEUU y son parte del Grupo Mitsubishi. Tienen ventas en todo el mundo y fábricas en Norteamérica y México. En Argentina están desde hace aproximadamente nueve años. Desde aquí manejan Bolivia, Paraguay y Perú. La compañía también cuenta con una oficina en Chile. Canal AR dialogó con Sergio Costa, Country Manager de Verbatim: "El 2003 será el mejor año de Verbatim, por una cuestión de posicionamiento. En julio ya habíamos vendido toda la cuota de este año. Y el próximo año, el crecimiento continuará. El mercado se acható tanto que todavía tiene que seguir expandiéndose".

Desde su inicio Verbatim es fabricante de productos data storage, venden medios de almacenamiento. "Ni hardware ni software-aclaró Costa-. Continuamos trabajando con la línea de diskettes, somos una de las pocas fábricas que todavía le da cierta importancia al producto. Tenemos toda lo que es back up, toda la línea de tapes, CD´s, regrabables, DVD´s y productos que acompañan las líneas, como tarjetas de memoria, USB drives, productos de limpieza, pantalla anti reflect y tóners alternativos".

En 1994, cuando el fabricante ingresaba al país ya era una marca con antigüedad pero aquí eran nuevos. "Había mucha competencia-indicó el Country Manager-. Estaba 3M, que luego se convirtió en imation y hoy por hoy, competimos contra los CDs nacionales, los productos genéricos, y los productos importados como Samsung, TDK e imation".

El auge de la empresa llegó en 1998, cuando la marca se hizo conocida. Hoy cuentan con varios formatos de CDs, distintos tipos de packaging, con o sin caja, regrabables. Y hace poco más de un mes, introdujeron al mercado el CD vinilo, que emula los discos de vinilo de antaño. "Cumple las funciones normales de un CD pero su diseño da la apariencia de un disco de pasta; hasta la rugosidad de la superficie se asemeja", comentó Costa. Este es el producto vedette del momento y también está por ingresar una nueva línea de DVDs, Digital Movie, que emulan un carrete de película.

-¿Cómo es que en el siglo XXI, era digital, todavía los diskettes ocupan un lugar en el mercado?-

"El mercado ha bajado notablemente pero también hay menos vendedores. Lo que quiere decir que nuestros números en diskettes siguen siendo altos. El diskette sigue cumpliendo su función, transporta información. Hoy se pueden llegar a vender más de 2 millones de diskettes por mes y nosotros cubrimos el 70 por ciento del mercado. Todavía es negocio".

Trabajo prolijo

Una vez que el crédito se esfumó, las compras comenzaron a ser al contado. De alguna manera, esto ayudó a limpiar el mercado. Quedaron los que realmente podían sostener su comercialización, en forma arbitraria, pero así resultó. Como los distribuidores deben pagar al contado, los importadores tienen la opción de optar por uno o por otro fabricante. "Siempre mantenemos la misma política de ventas, cuando estuvimos mal y cuando estamos bien. Le vendemos sólo a nuestros mayoristas", indicó Costa.

Los mayoristas de la compañía son Stenfar, Etertin, Districom Argentina, FaberCastell y ahora Intcomex Argentina. "Con ellos cubrimos todo el volumen en Argentina. No tenemos stock en el país, vendemos en Estados Unidos; nuestro stock son los clientes", agregó.

En el país cuentan con alrededor de 2000 resellers, que van desde un negocio chiquito, hasta un gran supermercado pasando por proveedores de empresas. "Pero nuestro gran volumen de ventas se da en el sector librero. Este es el lugar natural de los insumos de almacenamiento", reflexionó Costa.

El fabricante participó de Intcomexpo, exposición organizada por el mayorista Intcomex el pasado 6 de noviembre. "Hemos tenido la oportunidad de hablar con personas del interior del país. Ellos pudieron ver nuestra línea completa de productos. Hubo mucho feedback. El evento sirvió para que en un futuro cercano nuestros productos estén bien posicionados en todo el país", comentó el Country Manager.

Si bien la línea de diskettes y CDs son bien conocidas en el interior, no ocurre lo mismo con los nuevos productos. "Quizás sea difícil la comunicación hacia el interior", continúa reflexionando. Para tener mayor llegada hacia las distintas provincias, el fabricante organiza distintos road shows, viajes al interior, visitas a los distribuidores. Con todos los vendedores se ven dos veces por año, para desarrollar estrategias de ventas y dialogar sobre las nuevas líneas de productos.


Más información: www.verbatim.com.