Proponen Internet satelital para países emergentes

El proyecto O3b Network busca integrar regiones emergentes en África, Asia y América Latina mediante redes satelitales con tecnología 3G y WiMax

O3b Network, el ambicioso proyecto que lleva el respaldo del HSBC, Liberty Group y Google, busca integrar zonas emergentes del planeta llevándoles Internet mediante la colocación de 16 satélites que brindarán tecnología 3G y WiMAX con velocidades desde 1Mbps hasta 10 Gbps.

El objetivo de la iniciativa, cuyo nombre proviene de "Other 3 billions"- es que para el segundo cuatrimestre de 2010 se pueda implementar el servicio de acceso de alta velocidad a precios accesibles a 3.000 millones de personas en zonas emergentes del planeta, en donde no es posible instalar redes de fibra óptica.

Las zonas que se pretenden abarcar son África, Asia, América Latina, Oriente Medio e Islas del Pacífico Sur. De esta manera se estrecharía la brecha digital que existe con respecto a los países más desarrollados.

El proyecto prevé una inversión capital de 650 millones de dólares, en la que está incluida la instalación de 16 satélites MEO (de órbitas medias) que estarán a 8.000 km de distancia de la superficie terrestre. Esta altura permite reducir el tiempo en que tarda en llegar la señal del satélite a la Tierra y regresar (latencia) lo que aumentaría la velocidad asemejando a la de la fibra óptica. Las tecnologías que permitirán el funcionamiento de estas redes varían entre las 3G y WiMAX, permitiendo conexiones que irán desde 1Mbps hasta los 10 Gbps.

Las tres entidades que acompañan este proyecto ya han implementado políticas para facilitar el acceso a Internet al mismo tiempo que buscan la integración global y así poder activar nuevos mercados.

Mientras tanto, en el resto del mundo

El gobierno del Principado de Asturias, destacado consumidor del servicios de Internet y banda ancha, otorgará ayudas de 300 euros para los hogares de zonas de difícil acceso del cable para que se conecten vía satélite a Internet. Además, está promoviendo las ayudas a la adquisición de computadoras y conexión a Internet para jóvenes.

En el Reino Unido buscan que las empresas proveedoras de Internet inviertan para poder ofrecer conexiones de alta velocidad. Si bien el Gobierno -dicen- tiene que contribuir a que esto sea posible, los funcionarios lo dejan en manos privadas, al mismo tiempo que confirman que es esencial para que los negocios funcionen correctamente por este medio, manteniendo a Gran Bretaña como líder del mercado online.

La lucha por una conectividad de alta calidad difiere en gran medida en cada región del planeta, sin embargo hay una tendencia a integrar nuevos mercados con fines sociales, económicos y políticos, que dan a las empresas y a los gobiernos mucho en que pensar y en que invertir para mejorar su situación.


Más información: www.o3bnetworks.com.