Arrancó Cisco Networkers en Buenos Aires

Con más de 1.400 personas registradas, el evento organizado por Cisco Systems es el mayor encuentro de los profesionales de las redes IT

Con más de 1.400 registrados arrancó hoy el famoso Cisco Networkers 2008, que se desarrollará entre los días 10 y 13 de noviembre en el Hotel Hilton de la Ciudad de Buenos Aires. Se trata del evento más importante de networking realizado en Argentina por Cisco Systems, que tanto esta vez como en sus anteriores ediciones ofrece sesiones técnicas, techtorials, conferencias de partners, clínicas de diseño y technology showcase.

Howard Charney. En 1980 co-fundó 3Com y en 1992 fundó Grand Junction Networks.

El invitado especial de este año fue Howard Charney, vicepresidente senior y miembro del Office of the President y del Staff Ejecutivo de Cisco (resumiendo, uno de los ejecutivos más importantes de la compañía), quien compartió su punto de vista sobre la evolución de las revoluciones informáticas.

Como su rol en Cisco es pensar en las tecnologías que serán utilizadas dentro de 5 o 10 años, Charney ofreció un panorama hacia el pasado y citó la teoría sobre los cambios tecnológicos cíclicos de la economista Carlota Perez.

Según esta mujer venezolana, nos encontramos en el quinto grado de la evolución tecnológica: la era de las tecnologías de la información e Internet. Las cuatro primeras revoluciones fueron la industrial en 1770, la del transporte y el vapor en 1830, la del acero en 1875, y la del petróleo y el automóvil desde 1908.

Teniendo en cuenta que estos ciclos tienen una frecuencia que oscila entre los 40 y 60 años, el panorama de la revolución actual tiene el horizonte en el año 2030. Según Howard, ese año llegaremos finalmente a exprimir el potencial que ofrece Internet. Si en la Web 1.0 la cuestión era "de 1 a 1" y en la Web 2.0 de "1 a muchos", la Web 3.0 traerá el tan esperado "de muchos a muchos", interacción simultánea, conocida por Cisco como the human network.

Colaboración

Por todo esto, la palabra "colaboración" toma un enorme protagonismo en la estrategia de la compañía, y sus líneas de productos dan fe del esfuerzo que se encuentra realizando para soportar estos cambios en la cultura de las tecnologías de la información. De hecho, cada vez más Cisco es definida como una compañía de software y no de hardware.

"Hoy estamos en la Web 2.0 y la colaboración es nuestro desafío, cambiarle la vida a la gente. Cisco invierte 5.000 millones de dólares en investigación y desarrollo, en innovar, porque construir estas nuevas tecnologías es muy caro, y cambiarle la vida a la gente también lo es", dijo Charney.

"El mundo estará cada vez más dominado por el software, por los servicios. Por ejemplo, mañana, las PyMEs comprarán dos horas de telepresencia, no comprarán todos los dispositivos", finalizó el ejecutivo.


Más información: www.cisco.com/web/LA/networkers/ar.