Cómo impactará la crisis en el canal

Por Pablo Comuzzi - pabloc@canal-ar.com.ar
El vicepresidente de Air Computers consideró que la falta de créditos a nivel local perjudicará principalmente al retail. “El que más mercado agarró, es el que más va a perder”, dijo

En gran medida, las sensaciones y la realidad que viven los mayoristas sirven como termómetro para medir en qué estado se encuentra la industria IT. Este año estuvo plagado de problemas, que abarcaron desde el conflicto del campo y la crisis financiera mundial, o el reciente anuncio de parte del Gobierno Nacional de estatizar los fondos de las AFJP. No obstante, hay sectores –como el reseller- que podrían sacarle provecho a este nuevo contexto.

"El volumen de los negocios se va a reducir, por lo menos hasta marzo"

En diálogo con Canal AR Sergio Airoldi, vicepresidente de Air Computers, uno de los principales distribuidores informáticos del país, afirmó que tras el enfrentamiento entre el Poder Ejecutivo y la Mesa de Enlace la situación había mejorado, con un cierto recupero en las ventas que dejaban pensar en un 2008 positivo, a pesar de que ya se vislumbraba que la bonanza de los últimos 5 años había alcanzado su techo.

“Pero a partir de septiembre se empezaron a ver síntomas de conflicto. Las tasas en los bancos no bajaron, explotó la crisis mundial, que afortunadamente no terminaba de afectarnos directamente, hasta que tomaron la decisión de estatizar las AFJP, que repercutió internamente y con mucha fuerza en el exterior”, expresó.

Desde su punto de vista, esa movida del gobierno de Cristina Fernández generó mucha desconfianza en los vendors y compañías de seguro. Y puertas adentro, se sumó el problema del acceso a crédito, con tasas por encima del 30%. “Esto lleva a que el mercado se achique y se maneje exclusivamente de contado. Además, el reseller pide un diferimiento y corrimiento de los cheques, algo totalmente entendible”.

“Hasta que no se corrijan las tasas en los bancos, no va a crecer nuestra industria ni ninguna otra. Con tasas del 35%, no hay una economía viable, es imposible trasladarlo a un costo operativo. Ojalá que el Gobierno haga algo para revertir esto, porque es fundamental”, agregó el ejecutivo.

Cambio de manos

Hasta ahora, el retail era el que venía concentrando un mayor porcentaje del crecimiento que experimentó el sector. Pero todo parece indicar que esta situación dará un giro de 180 grados, y que al canal tradicional se le presenta una gran oportunidad para recuperar parte del terreno perdido.

“Hoy, sin las herramientas financieras que le dieron ese impulso, el que más mercado agarró, es el que más va a perder. Por ello, los resellers tienen que estar atentos y aprovechar cada negocio que se les presente. Las operaciones van a ser cara a cara, con plazos más cortos y muy negociados. Eso no lo puede hacer el retail”, dijo Airoldi.

Las claves serán contar con una buena cartera de clientes, cuidarla y atenderla, además de disponer con la parte de servicios y valor agregado.


Más información: www.air-computers.com.