La Ciudad de Buenos Aires incorporó su primer colectivo híbrido
24 de Junio de 2009El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, participó de la presentación oficial del vehículo. Destacó que se construyó en base a tecnología nacional y con científicos argentinos
La Ciudad de Buenos Aires presentó ayer, en el predio de Parque Sarmiento, al primer colectivo híbrido diesel eléctrico que circulará por las calles porteñas. El vehículo, que será sometido a una serie de testeos para evaluar su funcionamiento, se construyó enteramente en el país y apunta a minimizar las emisiones de gases y los niveles de ruido.
Su desarrollo estuvo a cargo de la Agencia de Protección Ambiental, la Universidad Nacional de La Plata, la Cámara Empresaria de Autotransporte de pasajeros y la empresa TAT. El jefe de Gobierno, Mauricio Macri, señaló que la puesta en rodaje de la unidad representa “una oportunidad muy importante para la sociedad porque ayuda a proteger el medioambiente, que tanto lo necesita”.
El vehículo será sometido a un período de pruebas, durante dos meses. Si arroja resultados positivos, se incorporará a algún trayecto oficial. El funcionario se mostró confiado en que “paulatinamente” se irán “reemplazando todos los colectivos que están un poco viejos por esta nueva tecnología”.
Los rodantes funcionan mediante energía térmica y eléctrica, ya que están compuestos por dos motores, uno alimentado a diesel y otro eléctrico. Durante el frenado, el segundo actúa como generador, permitiendo la recuperación de parte de la energía cinética, para almacenarla en el banco de baterías.
Según datos oficiales, tiene la capacidad de recorrer el doble de distancia que un modelo diesel, utilizando la misma cantidad de energía, ya que tiene menor pérdida de la misma en el motor en la transmisión y cuando se encuentra detenido. En trayectos cortos, podría utilizar sólo el eléctrico y evitar el consumo de combustible fósil.
Un bus diesel normal tiene un costo aproximado de 127.000 dólares, mientras que un híbrido fabricado en el país tiene un valor de 170.000 dólares, un 40% más elevado. Reemplazar el 2% de la flota común actual demandaría una inversión de 21.735.000 pesos y permitiría reducir 45.360 toneladas de CO2.
Más información: www.buenosaires.gov.ar.