El Gobierno aprobó la creación de una nueva red televisiva gratuita

Transmitirá a todo el país las señales de Canal 7 y Encuentro y prevé la posibilidad de ofrecer noticias y contenidos infantiles. Estará a cargo del titular del Sistema Nacional de Medios Públicos, Tristán Bauer. Su objetivo es llegar a los sectores de menores recursos

El Gobierno Nacional aprobó el decreto 943/2009, que habilitó al Sistema Nacional de Medios Públicos (SNMP) a instalar y operar un sistema de televisión satelital que cuente con un “pequeño paquete de señales educativas, culturales e informativas”. El objetivo de la medida es que los sectores de menores recursos de todo el país tengan acceso gratuito a estos contenidos. Sólo deberán comprar una antena que costará 150 pesos.

Cristina Fernández y Tristán Bauer

La norma, que fue publicada en el Boletín Oficial el martes pasado, señaló que la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ARSAT) será la encargada de subir la señal y distribuirla desde su telepuerto en la localidad de Benavidez (Gran Buenos Aires), utilizando el satélite AMC- 6, autorizado por la Resolución SC Nº 71/2008, como mejora solicitada al Sistema Argentino Nahuel.

El texto hizo un repaso por los distintos conceptos constitucionales: La Ley 22.285 (de Radiodifusión), la legislación y pactos internacional vigentes en el territorio y antecedentes de la jurisprudencia nacional. Conforme a estos, declaró que el SNMP tiene la capacidad jurídica para “organizar y producir contenidos, eventos, programas, obras, espectáculos unitarios o en ciclos, de naturaleza cultural, educativa, o de interés general, y su distribución y comercialización, sea por medios gráficos, discográficos, cinematográficos, televisivos, radiofónicos, por Internet o por cualquier otro medio existente o a crearse en el futuro, tanto para uso familiar como profesional”.

En una primera etapa estaría disponible la programación de Encuentro y Canal 7, y no se descartó la posibilidad de incluir la señal del Gobierno venezolano, Telesur. Entre las opciones que se barajan, el Estado Nacional aspira a ofrecer eventos deportivos, infantiles y cine. Aunque consideró que no se puede hablar aún de tiempos en los que el sistema estará funcionando, estimó que "tal vez a fin de año" estará listo.

Mejor no hablar de ciertas cosas

Según informó Critica de la Argentina, el decreto presidencial no es del todo riguroso sobre cuántos serán los nuevos canales a cuenta del Estado. Sólo dice que se autoriza al Sistema Nacional de Medios Públicos a operar “un paquete reducido de señales educativas, culturales e informativas”. Tampoco se aclara el presupuesto que se destinará a este nuevo plan, ni de dónde saldrán los fondos para hacerlo.

Por el momento, el encargado de llevar adelante esta tarea es Tristán Bauer, presidente del SNMP y director de Canal 7. En 2008, cuando estalló el conflicto con el campo, el funcionario insistió en la idea crear un canal de noticias oficial, ya que estaba convencido de que sus ideas no se difundían en el espacio mediático tanto como se deseaba en la Quinta de Olivos. Incluso pensó en utilizar un espacio en Encuentro para difundir las novedades de la coyuntura, algo que finalmente se descartó.

Por otra parte, fue acusado por la oposición y por el vicepresidente, Julio Cobos, de haber ordenado que se "minimice hasta el extremo la presencia y las opiniones de los dirigentes que no pertenecen al oficialismo".

¿Escapando al debate?

Esta medida fue aprobada en el medio de la discusión del anteproyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, presentado por la presidenta Cristina Fernández en marzo, que destacó la necesidad de democratizar la libertad de expresión y el acceso a la información. Según Crítica de la Argentina, el mismo destino incierto tiene el proyecto legislativo de Acceso a la Información Pública, que impulsó la mandataria cuando aún se desempeñaba como senadora, y que según le informaron fuentes del oficialismo, hoy impide su tratamiento parlamentario.


Más información: www.snmp.gov.ar.