Avellaneda también se inclinó por la tecnología para prevenir delitos
6 de Noviembre de 2009La Municipalidad realizó la licitación para la instalación de 120 cámaras y la incorporación del equipamiento necesario para armar un centro de monitoreo. Telefónica le proveerá los dispositivos y el software
En medio del profundo debate en torno a los problemas de seguridad que vive el país, el municipio de Avellaneda anunció que dio el primer paso para poner en marcha un Sistema de Monitoreo Público Urbano (MOPU), que comprende la instalación de 120 cámaras de video en puntos estratégicos, y la incorporación de equipamiento para un centro de monitoreo.
Se trata de una propuesta que apunta a que las fuerzas de seguridad cuenten con imágenes e información en tiempo real que sirva para prevenir episodios que pongan en riesgo la seguridad pública.
Telefónica ganó la licitación abierta, que comprende la instalación de 60 cámaras fijas que permitirán visualizar sectores específicos de la ciudad y otros 60 equipos móviles que podrán realizar un seguimiento de distintos eventos. Los mismos cuentan con sistemas inteligentes de detección de alarmas ante movimientos no cotidianos, admiten la posibilidad de realizar seguimientos y poseen alta definición en visualizaciones nocturnas.
Esta movida se enmarca dentro del Plan de Seguridad Ciudadana, que contempla acciones similares en otros 40 municipios bonaerenses, como el caso de Berazategui, Ezeiza y Tigre, con la intención de bajar los índices delictivos de la provincia.
En vivo
Las imágenes que transmitan las cámaras serán evaluadas desde el Centro de Monitoreo, instalado en el Polo Judicial, y que será equipado con 14 puestos de seguimiento de última generación, dotados con un procesador inteligente y un software para evaluar lo que observen.
La solución permite la interconexión de las cámaras con el Centro de Monitoreo a través de nodos inalámbricos enlazados a un anillo de fibra óptica de aproximadamente 30 kilómetros.
Además, dispondrá de un método de grabación de video independiente y continuo con sistemas de encriptación automática y Marca de Agua, como protectores de seguridad tendientes a evitar la adulteración del contenido, en caso de que sirva como una prueba judicial válida.
Más información: www.avellaneda.gov.ar, www.telefonica.com.ar.