El 49% de las compañías de América Latina sufrió ataques informáticos

Wilson Grava, vicepresidente de Symantec para la región, presentó los resultados del reporte de Seguridad Empresarial 2010. El ejecutivo presentó oficialmente su nuevo Centro de soporte global, ubicado en Munro

Symantec presentó los resultados de su reporte global sobre Seguridad Empresarial 2010. El estudio demostró que el 42% las compañías encuestadas está tomando mayor conciencia de los riesgos que implica no tener su información protegida. El cambio de concepción se apoyó en que en el último año el 75% de las organizaciones sufrió algún tipo de ataque informático. Las pérdidas costaron, en promedio, 2 millones de dólares anuales.

Wilson Grava

El relevamiento fue realizado por la consultora Applied y contempló la situación de 2.100 empresas de todo el mundo. Del total, 150 pertenecen a América Latina: 15 de Argentina, 73 de Brasil, 51 de México y 11 de Colombia. Se trató de firmas pequeñas y medianas, entre 500 y 5.000 empleados, y los entrevistados fueron CIOs, CISOs y administradores de IT.

Entre los principales hallazgos, se encontró que las compañías de la región ven a la seguridad como una de sus principales preocupaciones del área de IT. Al igual que el resultado general, un 42% de las firmas locales tiene a los ataques informáticos como una de las cuestiones primordiales para combatir. Mientras que la actividad criminal tradicional (18%), los incidentes relacionados con la marca (12%), desastres naturales (21%) y el terrorismo (7%) pasan a ocupar posiciones inferiores.

En la mira

El 49% de las empresas de América Latina afirmó que sufrió algún tipo de violación a la seguridad de su red en los últimos 12 meses. Las pérdidas más comunes fueron el robo de propiedad intelectual, información de tarjetas de créditos de clientes e inactividad en entornos. Al momento de cuantificar los costos de las intromisiones, los encuestados locales señalaron que fueron muy altos, 524 mil dólares, aunque está por debajo del promedio global de 2 millones de dólares.

A la orden

Con motivo de la inauguración del nuevo Centro Regional de Symantec, Wilson Grava, vicepresidente de la compañía para América Latina, visitó el país y realizó la presentación de los resultados de su informe anual. Además, compartió su visión sobre el posicionamiento del país como punto estratégico para su plan de mejora de servicios a los clientes.

Según el ejecutivo, hasta el momento en la región no podían dar un servicio que representara a la marca. Por esa razón, luego de la apertura de sus oficinas en Munro en septiembre de 2009, la firma eligió a Buenos Aires para que brinde soporte técnico a nivel internacional y cumpla con funciones administrativas para Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. De esta forma se transformó en el cuarto Centro con alcance global.

Grava señaló que el país fue elegido por la alta calidad de sus profesionales, no sólo lo que respecta a los diferentes productos sino también a la capacidad de atender a distintos países en idiomas diferentes. En la etapa inicial, Symantec prevé generar entre 150 y 180 nuevos puestos de trabajo.

Qué hacer

Ante el crecimiento y avance del malware, la firma de seguridad informática presentó una serie de recomendaciones para que las compañías puedan asegurar mejor su información:

  • Proteger su infraestructura al asegurar sus endpoints, mensajería y entornos Web. Además, son prioridades la protección de servidores internos críticos y la implementación de funcionalidades para realizar copias de respaldo y recuperar datos. También necesitan la visibilidad y la inteligencia de seguridad para responder rápidamente a las amenazas.
  • Proteger la información proactivamente, adoptando un enfoque que abarque los datos e interacciones. Tiene que saber dónde reside la información confidencial, quién tiene acceso a ella y cómo llega o sale de la organización.
  • Desarrollar y aplicar las políticas de IT y automatizar sus procesos de cumplimiento de normas. Al dar prioridad a los riesgos y definir políticas que abarcan todas las ubicaciones, los clientes pueden aplicar políticas mediante la automatización integrada y flujo de trabajo, y no sólo identificar amenazas sino corregir incidentes cuando ocurren o anticiparlos antes de que se produzcan.
  • Administrar sistemas. Para ello pueden implementar entornos operativos seguros, la distribución y cumplimiento de los niveles de parches, la automatización de procesos para optimizar la eficiencia, el monitoreo y la presentación de informes sobre el estado del sistema.


Más información: www.symantec.com/la.