El 30% del presupuesto de Intel Argentina va al canal de distribución

Por Pablo Comuzzi - pabloc@canal-ar.com.ar
Steve Dallman, la máxima autoridad de la empresa en la materia, visitó el país y habló sobre el rol estratégico de los resellers e integradores. “Son los primeros en aprovechar las nuevas tecnologías”, dijo. Consideró que deben reforzar sus conocimientos de ventas para llegar a las PyMEs

Pese a la emergencia de nuevas tecnologías como cloud computing, la consolidación de los retails o la aparición de dispositivos que compiten con las PCs tradicionales, en Intel mantienen la calma. Es más, no les tiembla el pulso la hora de afirmar que el canal seguirá siendo la arteria principal para hacerle llegar a empresas y usuarios finales las últimas herramientas y productos informáticos. Sus ejecutivos sostienen que, en base a estudios de IDC, en los próximos 3 o 4 años venderán 570 millones de computadoras en el mundo.

Sus resellers e integradores generan un 30% de la facturación de la compañía, que es el equivalente a los ingresos que tienen las exclusivas 500 mejores empresas del globo. Pero no sólo generan un beneficio económico. Según precisó Steven Dallman, gerente general de la Organización Global de Canales de Intel, el canal es el primero en aprovechar la tecnología y el que mejor se adapta a las transiciones de IT, como la aparición de los 45 nanómetros o los procesadores i7.

El ejecutivo visitó Argentina la semana pasada y mantuvo reuniones con distintos partners, a los que transmitió la visión de negocios de la compañía, y les manifestó todo su respaldo y confianza. La filial local de Intel destina el 30% de su presupuesto al canal y pondrá énfasis en la capacitación de sus socios de negocios, para que puedan potenciar al máximo las ventajas de la segunda generación Core, cuyo nombre código es Sandy Bridge. “Se van a entusiasmar cuando vean sus capacidades gráficas, y serán los que lideren la migración”, dijo.

Dallman cree firmemente en la convergencia de dispositivos, ya sean computadoras móviles, teléfonos celulares inteligentes o tablet pc como el iPad, y en que su familia de productos se adaptará a los requisitos de cada uno de esos equipos. También considera que los resellers sabrán leer las nuevas tendencias y ofrecer más servicios: “Ellos están el comienzo de una era más rentable. Estamos viendo sólo los inicios. Nadie sabe qué sucederá”.

Intel tiene en América Latina alrededor de 20.000 partners, de los cuales 6 mil son Asociados, 60 Premier y el resto Registrados. En Argentina disponen de 2.000 socios activos, o sea que realizan compras todos los trimestres. El objetivo es llegar a los 3.700.

Sin embargo, no le cabe ninguna duda de que el canal debe aprender a llegar a las PyMEs, que es donde encontrarán grandes oportunidades. “Cuando ese sector es fuerte, al canal le va mejor”. Pero aclaró que deben capacitarse técnicamente y a nivel de management.

“Cuando hacemos un entrenamiento, dos horas son sobre tecnología y el resto del tiempo sobre cómo generar más negocios. Tienen que hablar con los dueños de empresas o directores de colegios, saber qué necesitan y cómo pueden ayudarlos a ser más productivos. Es lo que queremos traer a Argentina”, explicó Dallman.

A su vez, el responsable de Canales de Intel le restó importancia a tres de los principales temores de la industria de distribución. Uno por uno:
  • El nuevo régimen del retail. Basándose en datos de la consultora IDC, aseguró que el 50% del mercado local sigue siendo de resellers. “Aunque cambie la tecnología y algunos paradigmas, son los que tienen mejor llegada a ciertos clientes, agregando valor”.
  • Todo irá a La Nube. Existe la idea de que el cloud computing los dejará con las manos vacías, ya que no podrán seguir vendiendo licencias. Para Dallman, se trata de una herramienta que refuerza el concepto de interoperabilidad entre todos los dispositivos, lo cual “probablemente genere más negocios al canal. La Nube va a ser buena. Podrán vender software y cobrar por servicios”. A su entender, en los próximos 3 o 4 años, cuando esta tendencia se consolide en el país, entre el 30 y 40% del negocio del canal pasará por el cloud computing.
  • La muerte del desktop. A su entender, las PyMEs seguirán siendo las grandes consumidoras de PCs de escritorio, y no hay indicios de que eso cambie. “Los teléfonos celulares sirven para consumir contenidos, pero no para crearlos”, dijo.


La familia Intel. De izquierda a derecha: Steven Dallman, gerente general de la Organización Global de Canales de Intel Corporation, Cecilia Nanni, gerente de Marketing de Canales, Adrián de Grazia, director de Ventas para Intel América Latina, Santiago Cardona, gerente de Ventas Intel Cono Sur y Fernando Cámpor.

El gigante de los procesadores seguirá apostando a los Intel Channel Conference para entrenar a los resellers e integradores en Argentina. El encuentro se celebrará nuevamente en octubre, y llegará a las ciudades de Córdoba, Mendoza, Tucumán, Rosario y Capital Federal. Santiago Cardona, gerente de Ventas para Cono Sur, destacó que el canal fue vital para lograr un record de ventas con el Core i3, i5 e i7, cuyo crecimiento en el último trimestre del año fue del 20%, “muy por encima del resto del mercado”.


Más información: www.intel.com.