Alrededor de 70 mil porteños le dijeron “no” a las promociones telefónicas
30 de Septiembre de 2010El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó en 2009 un registro para no recibir llamados de empresas de telemarketing. En esta nota, los pasos a seguir para sumarse al sistema
Hace un año atrás, la Ciudad de Buenos Aires puso en práctica el Registro no llame, dirigido a aquellas personas que no querían recibir ningún tipo de promoción de parte de empresas de telemarketing en sus teléfonos fijos. Unos 70 mil porteños ya se inscribieron en este servicio, según informó la Dirección General de Defensa del Consumidor de la Subsecretaría de Atención Ciudadana.

El trámite tiene dos pasos. En primer lugar, el interesado debe comunicarse a la línea gratuita 147, elegir la opción atención ciudadana, luego defensa del consumidor, y finalmente, elegir registro no llame. De esa forma, el sistema incorporará la línea como preinscripta.
El trámite quedará confirmada con la presentación del titular de la línea en el Centros de Gestión y Participación Comunal (CGPC) más cercano, con la factura telefónica y el Documento Nacional de Identidad (en original y fotocopia). Quienes no sean titular del inmueble donde viven, deben contar con el contrato de alquiler, a fin de probar su vínculo con la línea que quieren registrar. También pueden llevar una nota del titular, autorizando la inscripción.
En caso de incumplimiento, las empresas de telemarketing pueden percibir multas de hasta 5 millones de pesos, tal como lo establece la ley 24.240 de Defensa del Consumidor. |
Desde el organismo, informaron que las empresas están obligadas a notificarse y actualizar su base de datos cada 30 días. Si una persona se anotó en el registro, y transcurrido el plazo de notificación, sigue recibiendo llamados sobre promociones y servicios, puede hacer una denuncia en cualquiera de los CGPC.
El subsecretario de Atención Ciudadana, Eduardo Macchiavelli, precisó que es importante que presente la mayor cantidad de datos sobre las llamadas recibidas. “Se recomienda anotar el nombre de la empresa que hizo el llamado, el día y la hora, ya que ello permitirá acelerar los plazos”.
Más información: www.buenosaires.gov.ar.