La tecnología también ayudó en el Censo poblacional

El gobierno de la provincia de Buenos Aires explicó que para el relevamiento se utilizaron imágenes satelitales que mediante un algoritmo diseñado para la ocasión permitieron localizar manzanas y viviendas, que luego se dividieron en segmentos

La aplicación de las nuevas tecnologías y la digitalización de los procesos permitió en la provincia de Buenos Aires acelerar las tareas precensales y obtener una cartografía de precisión que facilitó las labores específicas del Censo 2010.

Desde la Dirección Provincial de Estadística informaron que para actualizar algunos lugares se recurrió a imágenes satelitales y mediante un algoritmo especialmente diseñado para este censo, un software localizó manzanas y viviendas, y las dividió en segmentos.

“La utilización de las nuevas tecnologías hicieron más sencillo el armado de la cartografía y el listado de viviendas, lo que permitió que la Provincia tenga todo listo y revisado varias semanas antes del día fijado para la realización del censo”, dijo el ministro de Economía bonaerense, Alejandro Arlía.

Este sistema permitió a los jefes de fracción, de radio y al censista contar a principios de este mes con el material final. Así, los trabajadores pudieron recorrer las zonas, evacuar dudas y especificar cuánto tiempo demorarían.

Gracias a la previa entrega de los planos se pudo realizar un recorrido previo corroborando el mapa de la zona en el que deben trabajar, y que permitió que cada jefe comunicara con dos semanas de anticipación a la Dirección de Estadística cualquier problema en los mapas, con un margen de error del 1,4% de toda la cartografía de la provincia.