Arranca en Buenos Aires una nueva edición de Expotoons

El festival de animación se realizará del 30 de noviembre al 2 de diciembre. Contará con responsables de Disney, Discovery, el videojuego Assassins Creed Brotherhood, y los creadores de efectos visuales en Lost. Canal AR se contactó con Rosana Manfredi, directora general del encuentro

Mañana arranca en la Ciudad de Buenos Aires la cuarta edición de Expotoons, uno de los festivales de animación más representativo de la región, que se extenderá hasta el jueves 2 de diciembre. Se realizará en el Hotel Madero (Rosario Vera Peñaloza 360) y se transmitirá en las pantallas de Cinemark Puerto Madero (Alicia M. de Justo 1960).

Lo mejor de la animación nacional e internacional se reúne en Puerto Madero.

El encuentro, destinado a profesionales, creadores y público en general, ofrece los contenidos más destacados de digital media, cine y TV del mundo; e actividades pensadas para broadcasters, compradores, distribuidoras, empresas de tecnología, software y equipamiento, entidades gubernamentales y educativas, agencias, estudios y productoras.

Rosana Manfredi, directora general de Expotoons, precisó a Canal AR que esperan una gran concurrencia para esta edición, que cuenta con un gran número de proyecciones y conferencias, y un concurso para premiar a la mejor de 485 películas, provenientes de más de 40 países. A su vez, comentó que están “muy entusiasmados” por la presencia y apoyo de marcas como Disney, DreamWorks y Autodesk, así como los creadores de efectos visuales de la sexta temporada de la serie Lost, y uno de los responsables del videojuego Assassins Creed Brotherhood.

Dentro del área de publicidad, la agencia Madre presentará su exitoso caso de Mamá Lucchetti, MTV Networks tratará el tema de trade marketing y Leader Music hablará de cómo hacer marketing para musicales de animación. En el área de tecnología, empresas internacionales como Toon Boom disertará de tecnología en producción de animación y los avances de la informática, “que cada día nos sorprenden con nuevas herramientas”.



Entre las principales novedades de la edición de este año, se destacan:

  • El film apertura del festival será Enredados, la nueva producción de Disney, en su pre-estreno en 3D estereoscópico, que se podrá ver más de un mes antes de que llegue a las salas en Latinoamérica. “Nos llena de orgullo que Disney nos haya elegido, y poder brindar esta exclusiva a la industria de la animación”, dijo Manfredi.
  • Se incluyeron nuevas actividades, como WiPP (work in progress pitching), donde 10 proyectos se presentarán frente a la delegación internacional en sesiones de pitching. También se presentarán dos propuestas de estudiantes de la Universidad de Buenos Aires (UBA), a fin de que alumnoss y jóvenes profesionales tengan una experiencia de lo que es el mercado internacional.
  • Se inagura 30 minutos con…, un espacio con 10 workshops a cargo de gurúes del sector a nivel mundial, como directivos de Disney, Discovery Kids, Televisa Internacional, Canal+, Exim, la productora francesa Folimage, la española Aviatrix SL y Toon Boom.

- ¿Cómo fue 2010 para el mercado de la animación en la región?

- Muy productivo en general, y se encontró con nuevas oportunidades de co-producción para TV y cine. En Argentina, Brasil, México y Perú se estrenaron y están realizándose largometrajes en asociación a estudios y distribuidoras asiáticas, europeas y estadounidenses. Se están haciendo series que son emitidas por estaciones internacionales como Televisa, Nickelodeon, Disney Channel. Además los directores, animadores, técnicos, publicistas y creadores latinoamericanos están adoptando nuevas formas de trabajo, y empiezan a producir localmente en 3D estereoscópico.

- ¿Y en el caso particular de Argentina?

Argentina particularmente es una de las puntas en animación dentro de la región, junto a México y Brasil, por lo tanto es parte de este crecimiento del mercado regional, y a veces responsable de esto. En lo que va de 2010 se estrenaron tres largometrajes, lo cual es un buen número para nuestra historia cinematográfica.

- ¿Qué desafíos enfrenta el sector para seguir creciendo?

- El principal desafío que la animación Argentina tiene es encontrar financiamiento y espacio de difusión en las pantallas locales. Confiamos en que esto cambiará con la presencia del canal infantil Paka paka, la ley de Medios Audiovisuales y la TV Digital Terrestre, con una posibilidad de demanda de hasta 12 horas diarias de nuevos contenidos animados, lo cual se traduce en más producción y empleo para el sector, no sólo para la Ciudad de Buenos Aires, sino para todo el país.



Para conocer toda la programación de Expotoons, hacé clic acá.


Más información: www.expotoons.com.