Ceiti 2004: Demasiadas preguntas
Por Sebastián Premici 25 de Junio de 2004Demasiadas preguntas, demasiadas palabras, diez minutos por orador, todo de corrido y las preguntas nuevamente: ¿Hacia una Argentina protagonista en tecnología?; ¿Cómo se financia la industria de las TICs?; ¿Los mercados externos: una oportunidad para la Argentina?; ¿Polos tecnológicos, bases para el desarrollo? Estas cuestiones fueron desarrolladas en la primera de las tres jornadas del Congreso y Exposición de la Industria de las tecnologías de la información (Ceiti 2004). Las respuestas surgen de conjugar la actividad empresarial conjuntamente con la sinergia de las universidades y el apoyo del Estado. Pero no todo es talento e innovación ya que existen filtros para el acceso a otros mercados. ¿Es esta la realidad (parcial como todas las realidades) de la industria IT?
Este evento, organizado por la Cámara de Empresas del Software y Servicios Informáticos (CESSI), acontece días antes de la visita oficial que el Poder Ejecutivo, nacional y provincial, y más de 200 empresarios realizarán a China, mercado que se convirtió en referente para recibir productos nacionales. Al menos por ahora, el gobierno viene apoyando las distintas iniciativas tecnológicas del país (Ver Scioli: "Podemos duplicar el volumen de este negocio a 5000 millones"; Argentina le dice al norte: Abre tu mente). Esta parece ser la realidad (parcial) de la industria IT. ¿Qué tiene el país para ofrecer?
Pablo Rodriguez Gauna es Secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería. Para él, la Argentina no puede exportar a 200 mercados distintos, por lo tanto, el foco está puesto solamente en cinco: México, Estados Unidos, España, Chile y Brasil. La oferta exportable del país es- según la palabra de Gauna-: agronegocios; salud; e-learning; Software Factory, entretenimiento y contenidos en español, web-services. Por el momento, la Argentina es competitiva en cuanto a sus precios (producto de la devaluación) y nuestro objetivo a largo plazo- explica Gauna- "es basarnos en el talento y competir por innovación".
Ante el optimismo de la Cancillería, el pesimismo de un empresario. Cual gurú del mercado, conocedor de los ardides para penetrar en mercados del norte, Felix Raca, CEO de Fuego Technologies, habló sobre las condiciones necesarias para acceder a los mercados extranjeros: "Para ingresar hay que tener espalda financiera y se necesita personal local. Las empresas estadounidenses no consideran a Latinoamérica como una alternativa. Existe una barrera idiomática, de usos y costumbres. Sí tenemos la ventaja de tener empleados competitivos por una cuestión de costos y calidad educativa".
La educación, pilar del crecimiento
El conocimiento generalizado, universalizado, hace que el Estado sea expansivo y se ocupe del crecimiento cultural y económico de su población. La Universidad, como institución, siempre estuvo preocupada de encontrar lazos con la Sociedad. En la primer jornada de Ceiti, realizaron su presentación los distintos Polos Tecnológicos del país. Guillermo Dabós, Coordinador del Área de Dinámica Organizacional de la Universidad Nacional del Centro, cercano al Polo Tecnológico de Tandil, manifestó: "A partir de la crisis de 2001, las empresas comenzaron a demandar mayor participación en la relación entre la Sociedad y la Universidad. Por lo tanto, hoy se da una interrelación entre la Universidad, las empresas y la sociedad donde las empresas tienen cada vez más demandas concretas".
También estuvieron presentes Eugenio Bourlot, Presidente del Parque Tecnológico de Gualeguaychú; Manuel Cabrera de la empresa Prominente perteneciente al Cluster de Tecnológico de Córdoba; Ricardo Marra, presidente del Polo Tecnológico Rosario
Trabajar en el entorno de un Polo Tecnológico permite estar en contacto con las tres áreas fundamentales para esta industria: el Estado, las Universidades y las empresas. Las Universidades públicas deberían tener por objetivo la formación de cuadros profesionales para desarrollar estrategias que apunten hacia el bien común, bien que debería estar enmarcado en las estrategias delineadas por el Estado. Hay que tener una política clara hacia donde se quiere ir para que los emprendimientos de estas magnitudes rindan sus frutos sino, el esfuerzo será en vano.
Por último, y para reforzar la idea de la interrelación entre sectores, el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Pablo Gauna, aseveró: "Estamos trabajando conjuntamente con los Foros de Competitividad del Ministerio de Economía para planificar qué hay que exigirle a la Universidad y a la escuela media para formar a los futuros profesionales de este país".
Preguntas y más preguntas. La segunda jornada de Ceiti siguió con más preguntas: Argentina, ¿Sitio de inversiones?; China, ¿Lugar de destino de las exportaciones SSI?; ¿Cuál es el camino en la Sociedad de la información? La pregunta de Canal AR es: ¿Cómo debería pensar la Argentina su inserción en la Sociedad de la Información?; ¿Debería pensarse a nivel Mercosur?; ¿Cómo hablar de Sociedad de la Información en un país donde el acceso a las tecnologías y a la información está restringido para casi el 50 por ciento de su población?
Más información: www.cessi.org.ar.