RIM comenzó a fabricar smartphones en Tierra del Fuego

La empresa ya ensambla los dispositivos BlackBerry en el país de la mano de la firma Brightstar. El primer equipo nacional fue presentado por la presidenta Cristina Fernández. En total se invertirán 23 millones de dólares en este proyecto

Tras el anuncio realizado en julio y luego de sufrir algunos inconvenientes con su stock en el país, la empresa Research In Motion (RIM) comenzó la fabricación de los smartphones BlackBerry en Argentina.

Cristina Fernández y Débora Giorgi junto a los directivos de RIM.

Los primeros equipos de los modelos Curve 8520 fueron producidos en Tierra del Fuego por la empresa Brightstar, en el marco del régimen de Licencias No Automáticas, y el equipo de trabajo de la firma local fue capacitado en el exterior.

RIM espera con el éxito de esta alianza expandir su portfolio de smartphones fabricados en Tierra del Fuego y pronto lanzará al mercado argentino teléfonos con el nuevo sistema operativo BlackBerry 7.

El primer equipo de fabricación nacional fue presentado por la presidenta Cristina Kirchner en un acto en la fábrica metalúrgica Calviño, en Florencio Varela. La mandataría había recibido en la residencia de Olivos a directivos de RIM, quienes le llevaron el aparato, que llegará al mercado a fines de este mes.

La producción local comenzó el 3 de octubre con una inversión estimada de 23 millones de dólares, que generará más de 300 puestos de trabajo y se sustituirán importaciones por 200 millones de dólares en el primer año. En total se ensamblarán 750 mil teléfonos durante el primer año.

En ese sentido, la ministra de Industria, Débora Giorgi, expresó que “tenemos un mercado interno con demanda creciente y el objetivo es que sea abastecido con producción y trabajo local”.

Durante 2010 se vendieron 533 mil unidades de BlackBerry en Argentina, lo que equivale a 140 millones de dólares, y la participación de la marca en el país en el segmento de smartphones es del 50% (similar al promedio para América Latina pero muy superior al 20% de Europa o el 15% de Estados Unidos).


Más información: www.rim.com, www.brightstarcorp.com.