El Premio Millennium fue compartido entre el creador de Linux y un médico

Linus Torvalds y Shinya Yamanaka fueron galardonados con el “Nobel de tecnología" por sus aportes a esta disciplina. El primero fue distinguido por su trabajo en favor del software libre, mientras que el segundo por su desarrollo en células madres

El creador del sistema operativo Linux, Linus Torvalds, y el médico japonés Shinya Yamanaka fueron elegidos ganadores del Premio Millennium, entregado por The Millennium Prize Foundation de Finlandia, también conocido como el “Nobel de Tecnología”.

Shinya Yamanaka y Linus Torvalds con su premio.

El presidente del país escandinavo, Sauli Niinistö, fue el encargado de entregar el galardón a ambos científicos -quienes se repartirán en partes iguales los1,2 millones de dólares- durante una ceremonia celebrada en la Ópera Nacional de Helsinki.

Torvalds -informático de 42 años- fue distinguido por crear el kernel del sistema operativo de código abierto Linux y por su aporte en favor del software libre, según la academia.

La presidente de la Academia Finlandesa de Tecnología, Ainomaija Haarla, explicó que la labor del galardonado mantuvo la “web abierta a la búsqueda del conocimiento y para el beneficio de la humanidad, no simplemente por intereses económicos".

El científico desarrolló Linux en 1991 cuando estudiaba en la Universidad de Helsinki, y lo fue mejorando con las colaboraciones de miles de personas, que lo llevaron a convertirse en el sistema operativo de código abierto más popular.

Actualmente, Torvalds está a cargo del monitoreo de la evolución de su creación con el objetivo de que se mantenga como un sistema operativo libre de código abierto. “Es muy importante, es como aplicar al software el enfoque científico de construir a partir del trabajo publicado abiertamente por los demás”, explicó el científico sobre su producto.

En tanto, el médico japonés Shinya Yamanaka se quedó con el Premio Millennium porque inventó un nuevo método para producir en el laboratorio células madre de pluripotencia inducida (iPS, por su sigla en inglés).

El científico asiático fue finalista del Premio Príncipe de Asturias de Investigación 2012 por el desarrollo del primer sistema que permite generar este tipo de células madre sin recurrir a los embriones humanos, lo que elimina los problemas éticos en la investigación biomédica.


Más información: www.millenniumprize.fi.