Inversiones chinas en el país: el final de un cuento

Por Darío Drucaroff- Sebastián Premici
¿Qué se puede hacer con 20.000 millones de dólares? Seguramente, esta cifra barajada semanas atrás, augurando inversiones de China (hasta se llegó a decir que el país más habitado del mundo compraría toda la deuda externa del país), representó un insulto para muchos habitantes del país que sólo viven con un peso por día. Un insulto por la “inexistente” magnitud de la cifra mencionada que tuvo que ser desmentida y por la desinformación generada desde el gobierno y la prensa. En este contexto, mañana llegará al país el presidente de China, Hu Jintao, y tras su paso se esperan anuncios que prometan inversiones en sectores como transportes y telecomunicaciones, entre otros. Sin embargo, el país ya mantiene relaciones con el gigante asiático, mediante acuerdos comerciales y otros que involucran a la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Nación y empresas dedicadas al software. Las inversiones prometidas (que se develarán mañana) pueden ser un buen augurio; de todas maneras, es preferible estar atentos y no caer en los manejos informativos de los grandes medios y del gobierno

Todo comenzó a principios de julio, cuando en una gira por China el presidente argentino Néstor Kirchner anunció acuerdos que involucraban inversiones de ese país y la visita de su presidente Hu Jintao a la Argentina. El interés del gigante asiático a la Argentina no fue pasado por alto, ya que se trata de una Nación con una enorme acumulación de riquezas que se encuentra planificando su inserción en el mercado mundial; principalmente para importar los productos destinados a abastecer nada más ni nada menos que 1.300 millones de habitantes. La visita de Hu Jintao será concretada mañana, luego de su paso por Brasil, donde el mandatario exigió que China sea considerada una economía de mercado. Después de visitar nuestro país, viajará a Chile, donde participará de un Congreso.

"Se van generando acciones concretas que hoy se profundizan; fue una gira que nos deja tremendamente satisfechos y que genera un proceso de inversión muy importante", había dicho Kirchner tras su paso por China a fines de junio de este año. Entre los casos concretos de inversiones se mencionaron:

  • La radicación de 10 empresas argentinas del rubro informático en el Parque Industrial de Guan Dong, en las inmediaciones de Shanghai
  • La construcción de un paso fronterizo con Chile, en la provincia de San Juan
  • La posible participación de capitales chinos en la recuperación de la red ferroviaria
  • La explotación carbonífera de Río Turbio
  • La construcción de un puerto granelero en Timbues (Santa Fe)
  • La ya anunciada designación de la Argentina como destino turístico aceptado por China
  • Conversaciones interempresariales en 170 grupos
Acuerdos ya existentes

El pasado 13 de septiembre, una misión del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la República Popular de China se entrevistó con las autoridades de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación con el fin de explorar posibles áreas para concretar proyectos conjuntos e intensificar la cooperación existente. Según voceros de la Secretaría, los representantes de ambos gobiernos se mostraron interesados en definir proyectos conjuntos para que sean anunciados en noviembre (esta semana), cuando el ministro de CyT chino visite la Argentina junto con el presidente de aquél país. Las posibles áreas contempladas en los proyectos chino-argentinos son la biotecnología, agricultura, medio ambiente, salud y trabajo.

"Sabemos que la Argentina está reestructurando su sistema de ciencia y tecnología. En China estamos diseñando un plan de mediano y largo plazo y pensamos que la Argentina puede darnos un aporte de gran valor", expresó el jefe de la delegación china. A esto, el Secretario de Ciencia y Tecnología, Tulio Del Bono, respondió comentando sobre la elaboración del Plan Estratégico Nacional de Mediano Plazo en Ciencia, Tecnología e Innovación, que tiene como objetivo establecer los lineamientos básicos de la ciencia y la tecnología nacional para los próximos 15 años a fin de lograr una inserción exitosa del país en el mundo. "Ustedes tienen una vasta experiencia en planificación. Actualmente estamos contando con el apoyo de expertos europeos, así que su visión enriquecería muchísimo nuestro Plan. Para nosotros, contar con el aporte de ustedes sería muy importante", manifestó Del Bono. Los chinos no se quedaron callados: "Si bien es verdad que llevamos 50 años planificando, es mucho lo que la Argentina puede aportarnos, ya que su historia de ciencia y tecnología es más larga que nuestra propia historia -la República Popular China nace en 1949-. Ustedes tienen tres premios Nóbel en ciencias y eso es algo que nosotros tenemos que aprender", dijo el jefe de la delegación (ver el artículo completo aquí).

Otro acuerdo preexistente con China es el relacionado con la Cámara de Empresa de Software y Servicios Informáticos (CESSI), quienes tienen firmado con el Ministerio de CyT chino una Carta de Intención. A su vez, el acuerdo incluye algunos de sus más importantes polos de desarrollo. Estos acuerdos fueron alcanzados cuando las autoridades del sector de IT argentino visitaron la República Popular China, conjuntamente con Kirchner. Según la CESSI, la Carta permitirá generar negocios en el corto plazo a las empresas de ambas naciones.

Una de las empresas argentinas que ya está realizando negocios con el gigante de Oriente es Novamens. Canal AR dialogó con Alejandro Tolomei, presidente de la compañía, quien manifestó: "Hace un año y medio vino una delegación china y decidimos presentar un proyecto. Como empresa, tenemos dos productos, el que le presentamos a los chinos se llama Neo, una herramienta para comunicación y colaboración instantánea que ya tiene alrededor de 40.000 usuarios en todo el mundo".

Por ahora, la herramienta Neo es utilizada sólo por el gobierno chino, todavía no abrió su comercialización al mercado chino, que cuenta con alrededor de 1000 millones de usuarios potenciales. Este producto está disponible en Internet (gratuitamente), cuenta con una tasa de descarga de 100 usuarios por día y es utilizado en distintas partes del mundo, inclusive la Nasa, afirma Tolomeo.

Según informó el diario InfoBae el pasado 20 de febrero, la industria argentina del software ya tiene en marcha alrededor de 25 proyectos que se desarrollarán en el marco de un acuerdo de complementación binacional con China. Según algunos especialistas, China se convertiría en la puerta de entrada del software argentino para otros países del área asiática, ya sea en forma independiente o combinado con el hardware chino.

Basta de incógnitas

Mañana se conocerán las dimensiones de las inversiones que realizará China en el país y con ello, las contra prestaciones. En estas últimas semanas, la sociedad presenció rumores que llegaron a las tapas de los principales diarios nacionales que hablaban de inversiones por 20.000 millones de dólares y hasta se barajó la posibilidad de una cancelación completa de la deuda externa gracias a los créditos de Oriente. ¿Cuento? ¿Mentira? Mucho de eso hay; la jugada sirvió para mantener la atención del país sobre este tema, mientras en el país siguieron pasando cosas, sobre todo, la aprobación de los súper poderes incluidos en el Presupuesto 2005. Mañana, a partir de las 18, cuando los dos dignatarios se reúnan, quedarán descifradas las incógnitas sobre los anuncios previos y se sabrá el final de esta historia, que hasta ahora rozó el verismo mágico digno de una novela de García Márquez.