Microsoft busca negociar con el PT
Por Lucas Morando 19 de Enero de 2005En esta nota se abordarán dos temáticas, dos posturas. Una tiene que ver con la Filosofía –el Open Source-, la otra con el Monopolio. Bill Gates está buscando tener un encuentro de negocios con Inacio Lula Da Silva, el presidente de Brasil en el marco del Foro Económico de Davos que se acerca. Lo que sigue es el anticipo de un encuentro imperdible: El hombre más rico del mundo haciendo números con el líder del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil para ver cómo convence a Lula de que Windows es más conveniente que Linux. Esto representa un cambio de estrategia en la empresa que siempre apostó a la confrontación. ¿Por qué el gigante del software se interesa tanto por un país cómo Brasil? Canal AR habló con varios especialistas sobre el tema y hasta logró recuperar la opinión de Microsoft Argentina
En estos días un importante medio estadounidense dejó trascender que el presidente de Microsoft, Bill Gates está buscando concretar una reunión privada con el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva. El encuentro tendría lugar en el marco del Foro Económico Mundial de la próxima semana en Davos.
¿Cuál es la razón por la cual el hombre más rico del mundo querría reunirse con un presidente Latinoamericano? ¿Por qué la persona que controla 9 de cada 10 computadoras del planeta desea charlar con Lula? La respuesta es muy fácil: hay una guerra entre dos plataformas y Gates no quiere perder su posición estratégica en la batalla.
Brasil asumió un papel preponderante en el llamado movimiento del "software libre", un esfuerzo que alienta el uso de programas de computadoras que sean abiertos, es decir que cualquier programador entendido, pueda hacerle modificaciones o correcciones. El caso paradigmático es Linux, un sistema operativo muy robusto, que está a la altura de Windows, pero que es totalmente gratis.
Canal AR habló al respecto con Pablo Barrera Franco, consultor independiente de tecnología, especializado en negocios Open Source, fundador y presidente 2003-2004 del proyecto Celix. "Me parece lógico que Bill Gates haga sus negocios y sus movimientos estratégicos. Es una cuestión natural. De todos modos, lo más importante es la decisión que va a adoptar el gobierno brasileño. Ya sea desde la moral pensando en el Open Source y lo que éste implica, ó usando la conveniencia que es la más probable, dejando de lado el código abierto", explicó.
Barrera sostiene que se está dando una guerra entre Linux y Windows; entre plataformas. El resultado final va a ser que cada usuario elija cuál desea usar, pero faltan unos años para esto pase, porque el sistema de Microsoft "está muy fuerte en la gente y tampoco Linux ha logrado establecerse como una opción".
Según Daniel Similichis, sales manager de Red Hat Argentina, empresa que comercializa una distribución de Linux, "La adopción que está viviendo Linux por parte del gobierno es muy buena. Muchos países de Latinoamérica dan su fuerte apoyo al software libre como Brasil y Venezuela. En lo que respecta al Open Source, los beneficios para el Gobierno tienen que ver con tener acceso al código, libertad de modificarlo sin depender de un fabricante en especial. Desde Red Hat nos estamos acercando a los clientes para dar servicios, apoyarlos y ayudarlos con las migraciones. En la Argentina hay varia entidades que ya adoptaron Linux. Algunos prefieren bajar la distribución de Internet y no tener soporte y otros -más involucrados en proyectos de misión crítica-, apuestan al soporte y la capacitación de las distribuciones".
-¿Por qué los gobiernos eligen soluciones open source?-
"Primero es una cuestión de reducción de costos. Segundo, hay una cuestión tecnológica en cuanto a estabilidad, funcionalidad y madurez de Linux. Mejorás en costo y en performance", indicó Similichis.
De todos modos Linux aún no es una salida muy amigabe para el usuario medio de PC. Barrera, tiene las respuestas para ese problema: "Hace realmente muy poco que se están desarrollando versiones que sean simples para el usuario final. Esto tiene que ver con dos razones: primero, porque los programadores de los entornos gráficos del sistema pensaron siempre en ellos y no en el usuario. Segundo, que dada tanta diversidad de acceso al código hizo que se vuelva difícil pensar en un usuario standard". Sin embargo, él cree que en unos años cualquier persona podrá elegir qué sistema operativo utilizar, dado que ambos –Windows o Linux- serán igual de amigables. "El problema hoy es que el mercado está muy casado con Microsoft y el hombre es una animal de costumbre", explicó.
La opinión oficial
En Canal AR todavía creemos en el pluralismo, por eso buscamos la opinión de los responsables de Microsoft. Sin sorpresas, recibimos una de sus opiniones tan particulares: "No tenemos comentarios específicos sobre posibles reuniones con el gobierno de Brasil. Pero te puedo decir que buscamos acercarnos a los gobiernos de todo el mundo, para desarrollar proyectos relacionados con la inclusión digital, la seguridad de la información y el impulso de la industria de software a nivel local", expresó a Canal AR, Victor Aimi, gerente de comunicaciones de Microsoft Argentina.
De hecho, desde los más altos estratos de la compañía de software más importante del mundo piensan ideas similares: En un foro organizado por el diario español El Mundo, Bill Gates interactuó con un periodista de la siguiente manera:
- ¿Qué razón daría a un usuario de aplicaciones y sistemas operativos gratuitos o libres para que pase a usar los productos que ofrece Microsoft?-
"La clave es que el tiempo vale dinero. Si podemos usar un software de calidad, el resultado salta a la vista. Halo 2, que es un juego que hemos lanzado recientemente y es bastante caro, tiene un récord de ventas. Creo que vendiendo calidad a precio razonable nos seguirá yendo así de bien", diparó Gates.
Este año, el gobierno brasilero tratará de lograr que los ciudadanos comiencen a experimentar los nuevos aires del Open Source, para ello, subsidiará parcialmente la compra de un millón de computadoras equipadas con Linux y otros 25 programas de fuente abierta por parte de ciudadanos de clase media baja.
Un giro de 90 grados
Este esfuerzo de Microsoft para concretar una reunión entre Gates y Lula podría marcar un giro en la estrategia de la empresa para "asociarse" con el país más grande de Iberoamérica. La nueva táctica de conciliación en vez de confrontación, refleja la creciente importancia de Brasil en el mundo digital.