La guerra detrás del DVD

Por Lucas Morando
Aunque no parezca, el mundo de la tecnología y del entretenimiento están en guerra. Se trata de la lucha por quedarse con el futuro estándar para la fabricación de dispositivos y reproductores de DVD. Toshiba con el formato HD DVD y Sony con el Blu-ray vienen atacándose con uñas y dientes para quedarse con un mercado multimillonario. Al parecer la gigante japonesa que acaba de presentar la última versión de Play Station estaba a la delantera, pero el apoyo de las compañías discográficas y las organizaciones de empresas a fines están torciendo el mercado hacia el formato de la competencia que acaba de anunciar algunos productos disponibles para principios de 2006. ¿Cuál de las dos compañías logrará fabricar el DVD que usted usará en menos dos años para mirar una película en la comodidad de su hogar?

UNO PARA TODOS...
El DVD Forum es una asociación internacional que reúne a fabricantes, empresas de software así como a proveedores de contenidos para ese tipo de productos. El propósito del foro es intercambiar y discutir información relacionada con el mundo DVD, desde nuevos productos y soportes hasta innovaciones y futuros estándares. Aunque está abierto a nuevas compañías, principalmente responde a las diez corporaciones que en 1995 fueron sus fundadoras. Se destacan: Hitachi, Mitsubishi, Pioneer Electronic, Sony, Time Warner y Toshiba.
La guerra por el futuro del audio y video digital comienza a dar indicios de un posible ganador. Ayer, Hitachi Maxell y una división de Mitsubishi Chemical, dos de las empresas que persiguen liderar con su estándar la próxima generación de DVDs anunciaron finalmente que lanzarán a principios de 2006 discos de escritura basados en HD DVD, uno de los formatos en cuestión.

Este último es principalmente impulsado por Tohiba y promete calidades de video similares al formato de alta definición (imágenes que parecen reales) merced a su mayor capacidad de almacenamiento. En la otra punta del ring se encuentra el estándar de Sony conocido como Blu-ray, nombre que hace alusión al nuevo color del Láser de la próxima generación de equipos que será azul-violeta en vez del clásico haz rojo.

Las dos empresas están buscando liderar un mercado multimillonario constituido por reproductores y grabadores de discos DVD, unidades ROM para la PC y discos ópticos vírgenes. Nichos en los cuales Sony posee prestigio y el know how adecuado para perfilarse como el ganador total. De hecho, todo indicaba que gracias al apoyo de empresas archiconocidas como Philips y otras 15 grandes compañías de mundo IT, HD DVD no tendría mucha perspectiva de crecimiento.

Sin embrago este último se está perfilando como el ganador de la batalla tras el notable apoyo que recibió por parte de DVD Forum (ver recuadro), organismo que aprobó el año pasado las primera versiones de algunos de sus productos mostrando una apuesta al estándar. Pero principalmente por el amplio respaldo de uno de los sectores de la economía mundial que más capital mueve: el video-entretenimiento.

Un apoyo de película

Algunos especialistas sostienen que la razón principal por la que
HD DVD le está ganado terreno a Blu-ray es el apoyo de cuatro de las principales productoras cinematográficas de Hollywood: Paramount Pictures, Universal Pictures, New Line Cinema y Warner Bros Studios.

Sin embargo, el formato que impulsa Sony aún no ha perdido la batalla ya que los estudios que no defienden su formato sólo ocupan el 50 por ciento del market share. La otra mitad del mercado está en manos de productoras que se muestran amistosas al Blue-ray: Buena Vista Home Entertainment (propietaria de Walt Disney Home Entertainment), Hollywood Pictures, Touchstone Home Entertainment, Miramax Films y Dimension Home Video. La mega filial de Sony Pictures, por supuesto, también planea usar este formato para distribuir sus DVDs.

¿Pero por qué no unir esfuerzos, patear para el mismo lado y evitarse los gastos y pérdidas de una guerra con uñas y dientes? Esa, posiblemente sea la pregunta que se habrán hecho ambas compañías cuando en abril pasado pensaron una alianza: “Estamos en conversaciones para desarrollar conjuntamente un nuevo estándar para la próxima generación de DVD para dar el mejor beneficio a los consumidores", aseguraba un alto funcionario de Sony. Sin embargo un mes después, su presidente Kunio Nakamura hizo público el hecho de que las negociaciones con Toshiba habían fracasado y la guerra no se detenía.

¿Quién será el ganador y cuándo desembarcarán finalmente sus productos al mercado? La respuesta no es clara y aunque ya hay tendencias bien definidas y algunos lanzamientos incipientes, las dos compañías que impulsan los formatos tiene sus estimaciones: según los responsables de Toshiba, los primeros modelos de HD DVD estarán listos en Europa para fines de este año. “Para el 2006 será un formato ampliamente aceptado”, pronostican. Con respecto a Blu-ray, el vicepresidente de Sony América explicó que los productos basados en este formato también estarán disponibles en Estados Unidos a finales de 2005 o principios de 2006.

CARACTERÍSTICAS

DVD
HD DVD
BLU-RAY DISC
Diámetro de los discos (mm.)120120120
Grosor de los discos (mm.)1,21,21,2
Capacidad de almacenamiento (1 capa)4,7 Gbytes15 Gbytes25 Gbytes
Capacidad de almacenamiento (2 capas)8,5 Gbytes30 Gbytes50 Gbytes
Tiempo de reproducción alta definición (horas)n.d.De 4 a 8Más de 8
Tiempo de reproducción vídeo convencional(horas)De 2 a 4Más de 14Más de 20
Tipo de diodo láserLáser rojoLáser azul
violeta
Láser azul
violeta
Longitud de onda del láser (nanómetros)650405405
Tasa de transferencia máxima (Mbps)11,083636
Abertura de las lentes de enfoque (NA)0,60,650,85
Formatos de compresión de vídeoMPEG-2MPEG-2, MPEG-4
AVC/H.264 y
Video Codec 1
MPEG-2, MPEG-4 AVC/H.264 y
Video Codec 1