Nuevo geocentrismo
Google y Microsoft buscan quedarse con su intimidad
Por L.H.M.D 3 de Agosto de 2005Google lanzó recientemente Google Earth, un sistema que permite ver las ciudades más importantes del mundo en tres dimensiones como si usted estuviera sentado en la Luna. Microsoft, para no ser menos, acaba de lanzar MSN Virtual Earth, su propuesta de capacidades similares, pero en 2D. Con estas utilidades se podrán buscar a nivel global restaurantes, bares o personas, por ejemplo; además, ambas empresas podrían tener datos precisos de nuestras prácticas culturales. Quizás, la propuesta de la Gigante de Redmond para saber en qué lugar estamos en cada momento a través de tecnología Wi Fi sea el comienzo. ¿Será el fin de la intimidad?
La empresa que compraría Bill Gates Google empezó siendo un algoritmo para buscar páginas en Internet y hoy se ha convertido en un verdadero imperio que no deja de agregar nuevos servicios día a día. Cuando hace 10 años, Sergey Brin y Larry Page, dos jóvenes universitarios, fundaron la compañía, seguramente no imaginaban que su proyecto se convertiría en la empresa de medios más cara del mundo valuada en unos 80 mil millones de dólares superando incluso a la gigante Time Warner. Brin y Page son hoy multimillonarios y siguen liderando la compañía. |
Este programa, que convierte al usuario en una especie de Dios que se mueve con el puntero del mouse por los distintos rincones del planeta, no ha hecho más que abrir la polémica entre los expertos –que cada día temen más el avance de Google- y ha presionado a que Microsoft apure su desembarco en el mundo de la cartografía y lance MSN Virtual Earth. Este último es un sistema de mapas, no en 3D, pero con similares capacidades de búsqueda que su competidor.
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Las dos empresas están buscando que cada vez que usted piense en encontrar "algo", ya sea un bar, una biblioteca, un shopping o simplemente otra persona, piense en las soluciones de mapas de Google o Microsoft para hacerlo. Hoy en día los servicios sólo están disponibles para las ciudades más importantes en el caso de la primera empresa y sólo para Estados Unidos en el caso de la Gigante de Redmond.
Sin duda, estos programas –que en sus versiones más simples son gratis- apuestan a recaudar cada vez más información de las prácticas culturales de todos los habitantes del globo. Por ejemplo, podrían saber qué lugares suelen frecuentar los ciudadanos argentinos por la noche; qué lugares prefieren para sus compras o simplemente a dónde desearían ir para divertirse.
Por ejemplo, una de las novedades que incluye la propuesta de Microsoft es una aplicación llamada Locate Me (localízame) que determina el lugar preciso donde se encuentra un usuario a través de conexiones WiFi. Posteriormente, el servicio presenta esta información en forma de mapa donde se muestra la ubicación. ¿Este es el principio de un gran Panóptico digital? ¿No resulta preocupante que una empresa sepa dónde estamos en cada momento, a dónde queremos dirigirnos y qué cosas desearíamos comprar?
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Pero esto es sólo el principio. Un periodista de AFP descubrió antes de ayer que una de las oficinas de la compañía Apple ha "desaparecido del mapa"... de Microsoft. Es decir, cada ves que alguien intenta ver esa ubicacion desde el Virtual Earth, sólo se encuentra con un estacionamiento vacío. Desde la empresa más importante de software del mundo sólo comunicaron que se trata de un error de la versión de prueba. Qué casualidad ¿no?
Sin duda, la guerra "por los mapas" recién comienza y Microsoft no desestima que una de las empresas que más molestias les está causando hoy pueda quitarle el trono en este negocio. Mercado no menor para la empresa que fundó Gates ya que, como se dijo, nuclear las preferencias de compras y prácticas culturales de todos los habitantes del mundo es mucho más que un gran negocio.