EMI aseguró que el CD está muerto
2 de Noviembre de 2006En 1983 Philips lanzaba al mercado el Compact Disc. El tocadiscos cedía su lugar ante la llegada del láser y con él comenzaba un nuevo modo de escuchar música. La locura por el pequeño disco se había desatado. Al día de hoy, Alain Levy, máximo ejecutivo de EMI, dijo: “El CD, tal como es conocido, está muerto”.
La convergencia digital y el MP3 transformaron el mercado discográfico mundial y cada vez hay menos usuarios dispuestos a pagar por un CD. En este sentido, Alain Levy, máximo responsable de EMI, dijo que el Compact Disc ha muerto tal y como se conoce.
El CEO aseguró que el 60 por ciento de los usuarios transfiere su música a los reproductores portátiles de MP3. En este contexto, aseveró: “Las compañías de música no podrán seguir vendiendo compacts sin valor agregado. El CD, como lo conocemos hoy, está muerto”, aseveró.
Así como el vinilo fue prácticamente desplazado por el CD, este retrocede ante las nuevas tecnologías. “Los discos de vinilo son cada vez más difíciles de conseguir. El CD también morirá. En el mundo de la comunicación y el comercio, la digitalización es una evolución lógica”, subrayó Levy.
Respecto de lo digital, agregó: “Se necesita que la gente pague por la música, es una pena que no lo hagan”. Esto concuerda con la postura que sostienen el resto de las discográficas en torno de las redes P2P, que permiten intercambiar canciones libremente a través de la Red. Ante su avance, proponen leyes más duras y una ejecución más efectiva, sin considerar el hecho de que la propiedad intelectual ya no está sujeta a los dispositivos físicos y que por ese motivo merecería otro trato.
“Hoy las discográficas deben asumir que Internet y las redes constituyen una nueva, revolucionaria e innovadora forma de distribuir y producir cultura. Es una forma de descentralizar la producción y distribución de cultura”, dijo Beatriz Busaniche, miembro del consejo ejecutivo de Fundación Software Libre América Latina (FSFLA), en dialogo con Canal AR (Ver nota).
Una postura parecida fue sostenida por el ministro de Justicia español, Juan Fernando López Aguilar, al decir: “Estamos intentado afinar y al mismo tiempo proporcionar los instrumentos sensibles para que cada juez pueda encontrar la respuesta adecuada a cada caso singularizado (…) Hablamos de gente que tiene derecho a dominar la utilización de su creación literaria y artística en cualquier medio de expresión”
Por su parte, el fiscal general del Estado español, Cándido Conde-Pumpido, dijo: "La utilización de nuevas tecnologías para la comunicación u obtención de obras protegidas (…) no reúnen, en principio, los requisitos para su incriminación penal si no concurre en ellas un ánimo de lucro comercial".
El surgimiento de las redes P2P y de las tiendas de música online dejan entrever que todavía quedan muchos capítulos antes de que finalice la polémica. Si bien el CD comenzaría a venderse con material adicional, según Levy, las nuevas formas de consumo en Red permiten preguntarse si realmente tendrá éxito o no la estrategia de las discográficas.
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