Cristina autorizó la creación de la Fundación Sadosky

La Presidenta firmó el decreto que posibilita la constitución del organismo destinado a diseñar políticas para incorporar las TICs en el país. Participarán en el ente dos cámaras empresarias

Finalmente, la Fundación Sadosky tiene el camino libre para comenzar a funcionar. A más de dos años de que el ex presidente Néstor Kirchner firmó el decreto para la conformación del organismo (ver nota), el Gobierno Nacional publicó el pasado miércoles en el Boletín Oficial el decreto 678/2009 que autoriza su constitución.

Cristina Fernández, junto a los periodistas en Casa de Gobierno

La resolución, que estaba en condiciones de ser aprobada por la presidenta Cristina Fernández desde mediados de 2008, establece que el ente quedará bajo la competencia del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva que preside Lino Barañao. Por esa razón, fue necesario derogar el decreto 121/07, que proponía otra jurisdicción.

La Fundación es considerada como un elemento vital para la implementación de las políticas necesarias que permitan incorporar, “de manera sistemática, conocimientos científicos y tecnológicos en la actividad económica del país”. El texto señaló que tendrán una activa participación la Cámara de Empresas de Tecnologías de Información de Argentina (CESSI) y la Camara de Informatica y Comunicaciones de la Republica Argentina (CICOMRA).

Además, el decreto autorizó al Ministerio de Ciencia y Tecnología a efectuar el aporte de 6 mil pesos para la constitución del organismo, y a designar a los integrantes de sus distintos cuerpos orgánicos.

Carlos Pallotti, que presidió la CESSI cuatro años consecutivos y actualmente se desempeña como presidente de Lupa Corporation, abordó este tema en Mirando desde la industria, el blog que tiene en Canal AR. Afirmó que la Fundación Sadosky debería ser el ámbito donde “se busque generar una mayor competitividad a las empresas a través de la I+D aplicado”.

“No se constituirá la Fundación como un lugar para el desarrollo de ciencia básica, o brindar servicios de consultoría al estado (práctica que hemos criticado), si no por el contrario, estará destinada a colaborar con el sistema productivo para generar mejores productos o servicios, cada día mas competitivos a escala mundial”.

¿Quién fue Manuel Sadosky?

Se desempeñó como vicedecano de la Facultad de Ciencias Exactas entre 1958 y 1966, asesor de la UNESCO, creador del Instituto del Cálculo y de la Carrera de Computador Científico. En 1983 fue designado como Secretario de Estado de Ciencia y Tecnología, cargo que ocupó hasta la presidencia de Carlos Menem. Además, tiene un especial reconocimiento en el sector debido a que fue el primero en traer una computadora al país –Clementina, en 1961-. Falleció el 18 de junio de 2005.