Review de ECS GeForce GT 240

Los laboratorios MaximoPC analizaron en detalle la tarjeta de Nvidia diseñada especialmente para usuarios intermedios, que combina un precio accesible y buen rendimiento

Nvidia lanzó tiempo atrás una tarjeta destinada a cubrir un hueco dentro de los usuarios intermedios, se trata de la GeForce 240 que de la mano de ECS pretende acercar una solución económica de buen rendimiento.

Presentación:





Como acostumbra ECS, su portada contiene un personaje dispuesto a dar batalla en cualquier escenario posible. La presentación es sencilla y no hay mención alguna acerca del modelo en cuestión; si podemos observar características referentes al mismo como el soporte de DirectX 10.1, reproducción de video HD (por medio de la tecnología PurevideoHD), entre otras cosas.



El contenido no es abundante como se puede apreciar, solamente encontramos un manual de usuario y su correspondiente cd de instalación (drivers).



Sin dudas lo más destacado a priori es el sistema de refrigeración Arctic Cooling que cubre básicamente todo el frente del PCB refrigerando tanto al GPU GT215 como a las memorias. Se trata del Accelero L2 Pro (con algunas modificaciones ligeras) que también resulta compatible con otras tarjetas gráficas (Radeon y GeForce) con un fan de silencioso de 92 mm que funciona hasta 2000 RPM como máximo. Con este tipo de solución no tendremos problemas con las temperaturas ya que ECS se ha asegurado que así sea.





El GT215 trabaja a 550 MHz cuyo proceso de fabricación es de 40 nm con 133 millones de transistores demostrando ser una alternativa eficiente y potente para afrontar las aplicaciones de la actualidad. El disipador de aluminio cubre perfectamente al GPU con un contacto directo utilizando pasta térmica especial logrando así una armonía espléndida dentro del gabinete, recordemos que se trata de una tarjea orientada al público intermedio que desea ver películas en alta definición y jugar casualmente a los últimos títulos del mercado, todo a un costo accesible.



Aquí logramos capturar a uno de los módulos de memoria GDDR5 de la empresa Samsung, que conforman un total de 512 MB las cuales funcionan a 1700 MHz. Su interfaz es de 128 bit (al igual que la Radeon HD 5670) lo cual resulta limitante en algunas configuraciones.



La GeForce 240 consume hasta un máximo de 70W, por lo tanto no necesita de un conector extra de alimentación.



Ofrece diferentes salidas de video tales como VGA, DVI y HDMI generando así distintas opciones para elegir según el monitor empleado (o televisor LCD también).



Desde esta perspectiva se nota la sujeción que presenta el cooler (bien firme), soporta PCIe 2.0 (16x) y también SLI para aquellos que buscan mejorar el rendimiento a futuro.

Especificaciones Técnicas:

GPU

* Powered by NVIDIA® GeForce® GT 240 GPU
* Fully supports Microsoft® DirectX® 10.1
* Fully supports OpenGL® 3.2(Requires R190 drivers or later)

PCI Express Interface

* Supports PCI Express 2.0 interface

Memoria

* 512MB GDDR5 Memory with 128-bit Data Bus

Salidas

* DVI-I, VGA and HDMI Output

Características:

* Specifically designed cooler from Arctic Cooling
* NVIDIA® Unified Architecture
* NVIDIA® CUDATM Technology
* NVIDIA® PhysX® Technology
* NVIDIA® PureVideo® HD Technology
* Dual-link HDCP Capable
* High Definition 1080p Display Support
* Dual-link DVI, VGA and HDMI 1.3a output
* Microsoft® DirectX® 10.1, Shader Model 4.1 support
* DirectCompute Support
* OpenCLTM Support
* Microsoft® Windows 7 support

Evaluación:

Para el análisis empleamos el sistema operativo Windows 7 de 64 bits por medio de los drivers Forceware 196.21 ejecutando programas informativos y de performance a resoluciones de 1920x1200 (en determinados casos) y de 1680x1050 con y sin filtros. Mediremos las temperaturas de operación tanto en modo reposo como en Full.

Detalle de las placas de video utilizadas en los gráficos (GPU/Mem):

* AMD Radeon HD 5670 (775 MHz/1000MHz GDDR5 512MB)
* Sapphire 5750 Vapor-X (700 MHz/1150MHz GDDR5 1024MB)
* AMD Radeon HD 5770 (850 MHz/1200MHz GDDR5 1024MB)
* Sapphire HD 4650 (650 MHz/900MHz GDDR3 512MB)

La máquina de prueba tiene los siguientes componentes:

* Intel Core i7 965 Extreme Edition
* Intel Desktop Board DX58SO
* Corsair DDR3 1600 MHz 4GB Kit Dual Channel
* Seagate 320Gb SATA2 HDD
* Fuente PowerCooler PS-1050HE de 1050W ATX PS

Programas Informativos:

* GPUz

Overclocking:

* GPUz

Tests Sintéticos:

* 3DMark06
* 3DMark Vantage
* Unigine - Heaven Benchmark

Timedemos Juegos:

* Crysis WarHead
* Far Cry 2
* Resident Evil 5

Realtime:

* Call of Duty: Modern Warfare 2
* Call of Juarez: Bound in Blood
* Bionic Commando

Temperaturas:

* Idle
* Full

Programas Informativos

GPUz



Dado que en la página oficial de ECS no ofrece datos precisos acerca de la tarjeta, procedemos a ejecutar este programa donde cosechamos abundante información, el GT215 contiene 96 shaders unificados, 8 ROPs y soporte de las tecnologías PhysX, CUDA, OpenCL y DirectCompute 4.1 demostrando ser un opción competitiva frente a la nueva Radeon HD 5670 y a su anterior generación, la Radeon HD 4670.

Overclocking

Antes de continuar con las pruebas vamos a aplicar la técnica de overclock para ver si logramos obtener un aumento significativo en las frecuencias de operación tomando en cuenta la excelente refrigeración empleada en el producto.

GPUz



En efecto aumentamos las frecuencias considerablemente donde el GPU obtiene 640 MHz (1559 MHz para los Shaders) y 1900 MHz para las memorias GDDR5 (que todavía tiene un poco de margen más). La GeForce 240 presenta un buen nivel de OC que seguramente tendrá un impacto positivo en juegos ya que aumentaremos el grado de jugabilidad.

Tests Sintéticos

Veamos ahora cómo se comporta en las pruebas de rendimiento.

3DMark06



En principio el resultado en esta prueba sintética es aceptable superando la barrera de los 10.000 puntos lo cual confirma su nivel de potencia en el procesamiento gráfico.



Como se esperaba funciona, en términos de rendimiento, por debajo de una HD 5670 pero superando ampliamente a la HD 4650. Seguramente el costo de la GF 240 sea menor en comparación a la nueva tarjeta de AMD DX11 demostrando ser una solución realmente atractiva, dentro del universo Nvidia.

Por otro lado, con la aplicación de OC generamos un resultado de 11896 puntos ¿impecable no?



Aumentando la resolución la diferencia se mantiene a favor de la HD 5670 siendo esta la más potente en su segmento por el momento. Si bien dicha configuración no es recomendada para ejecutar aplicaciones, podemos saber las limitaciones que presenta el producto.

3DMark Vantage



Ahora llega el turno de la última versión del 3DMark en modo "Performance" logrando un interesante puntaje gracias a su tipo de arquitectura con sus características especiales.



Nuevamente la HD 5670 toma la delantera con una diferencia notoria aunque la GF 240 deja una excelente impresión. Si buscamos mayor rendimiento, una HD 5750 se ubica en una posición muy beneficiosa.



Hemos visto el buen margen de OC que presenta la GF 240 de ECS y aquí lo demostramos con un desempeño superior (en todo sentido) sin demasiadas preocupaciones ya que tenemos la refrigeración de Arctic Cooling.

Unigine - Heaven Benchmark



Ejecutamos esta aplicación en modo DX10 en 1680x1050 con en configuración alta donde el promedio supera ligeramente los 19 fps siendo la experiencia de forma regular. Para mejorar este aspecto se necesita bajar la resolución o bien algunas características (como el Ambient Occlusion y texturas).



Sin embargo, dentro del gráfico respecto a otras tarjetas se ubica en una posición bastante buena arañando a la HD 5670 lo cual demuestra un buen trabajo en equipo tanto a nivel hardware como software (drivers Forceware).

Timedemos Juegos

Crysis WarHead



Este juego genera mucho estrés para las placas de video (especialmente aquellas con una interfaz de memoria de 128 bit) que a 1680x1050 la FG 240 apenas consigue alrededor de 20 fps en la media; la HD 5670 tampoco es la excepción.



El aumentado de frecuencias (640 MHz para el GPU) da un lindo empujón al cruzar la barrera de los 23 fps que a pesar de ser injugable con esta configuración tomamos nota del impacto que genera.

Far Cry 2



Una vez más la diferencia con la HD 5670 no es notable dado que la GF 240 cosecha 37 fps siendo un excelente valor para generar una jugabilidad admisible. Tampoco la HD 4650 se queda atrás, existen varias alternativas para elegir y los precios seguramente sean atrayentes, la elección dependerá de las tareas que esperamos que cumpla la tarjeta.



Llama la atención en esta ocasión la baja penalidad de aumentar la resolución a 1920x1080 donde prácticamente las dos tarjetas bajo la lupa que tenemos aquí generan el mismo comportamiento en sus funciones.

Resident Evil 5



Con este juego de horror la GF 240 alcanza los 46 fps quedando nuevamente por debajo de la HD 5670 (pero esta vez más notorio) dando bastante pelea siendo un resultado más que suficiente para cumplir con las expectativas.



Aunque no es muy común estar aplicando filtros en todos los juegos debido a la baja de rendimiento, en este caso lo habilitamos (antialiasing 4x) donde la penalidad no es tan grave siendo ahora el promedio de 41 fps, un valor que deja buen sabor especialmente a 1680x1050.



Desde el modo DX10, pero en resolución avanzada el resultado sigue siendo interesante dejando demostrado que en términos generales, la GF 240 rinde por debajo de la HD 5670 (pero no por mucho).

Realtime

Call of Duty: Modern Warfare 2



Analizando su performance en tiempo real podemos hilar fino para detectar su comportamiento en situaciones cotidianas, aquí junto a uno de los juegos más populares de la actualidad observamos que la línea de jugabilidad a 1680x1050 (con filtros activados) es ideal ya que en promedio logramos 51 fps con un mínimo de 33 fps generando una experiencia totalmente satisfactoria aunque se mantiene por debajo de la HD 5670.



Si vemos detenidamente la media de cada modelo notamos las diferencias que podemos encontrar al optar por cada uno donde el precio estará adecuado según el rendimiento.



¿Es posible jugar a 1920x1080? Si bien se puede jugar con la máxima calidad la cantidad mínima no es del todo favorable (lo mismo pasa con la HD 5670) por lo cual se vuelve necesario disminuir la configuración hasta lograr una línea admisible, de todas maneras no quita la gran potencia que tiene esta tarjeta de ECS.

Call of Juarez: Bound in Blood



La GF 240 demuestra su verdadero potencial con una jugabilidad excelente (casi 48 fps) siendo un compañero ideal para un monitor LCD de 22 pulgadas por ejemplo y sin gastar demasiado podremos jugar a títulos de última generación (no DX11).



Quien busca una tarjeta económica necesita de un buen rendimiento sin tener que sufrir lentitudes en ciertos ambientes del juego. Con la GF 240 no pasa aún elevando la calidad al máximo en el Call Of Juarez.



En esta resolución alta prácticamente no se notan diferencias con la HD 5670 (un poco en la cantidad mínima), indudablemente la palca de Nvidia tiene una arquitectura eficiente.

Bionic Commando



Aunque no lo parezca este juego ofrece una calidad exigente (especialmente con las sombras) superando ampliamente a la HD 5670 por lejos, seguramente se deba a los controladores ya que los Catalyst parece que no están pulidos para este caso en particular.



La GF 240 está optimizada para funcionar de forma espléndida y contundente arañando los 50 fps.



La línea generada con la configuración de 1920x1200 (alta) se encuentra al límite de la jugabilidad ya que brinda un mínimo de 32 fps. Aquí se desempeña en todo su esplendor con resultados realmente impecables.

Temperaturas

Para medir las temperaturas, dejamos reposar a la tarjeta durante varios minutos para luego ejecutar el programa GPU Caps Viewer (Fur) para elevar el uso de GPU casi al 100% y tomar la temperatura máxima registrada.

Idle



Con una sistema de refrigeración de Arctic Cooling la temperatura en Idle es alentadora alcanzando los 36 grados (aunque con el aire acondicionado).

Full



Ahora bien, estresamos al GPU generando picos máximos (en un tiempo determinado) de 54 grados lo cual es excelente tomando en cuenta también que las revoluciones del fan se mantienen al ¡35%! que se traduce como silencio absoluto revelando la gran eficiencia que presenta el cooler.

Conclusión:

Hasta el lanzamiento de la nueva generación de Nvidia (que será próximamente) es necesario rellenar un hueco que viene dominando AMD con sus series HD 4000 y HD 5000, brindando un rendimiento modesto pero contundente para jugar a los títulos más populares obteniendo bajo consumo y buen promedio de fps. Sin embargo, no es una solución orientada al Gaming ya que existen alternativas mejores para ello.



Por otro lado la GeForce 240 contiene una disipación de Arctic Cooling que ofrece excelentes temperaturas de operación sin generar ruido, manteniendo la armonía absoluta en el ambiente, y si sumamos su bajo consumo energético, se transforma en una opción altamente competitiva. También es ideal para formar parte de un HTPC ya que dispone de la aceleración por hardware (PureVideoHD) para ver videos en alta definición sin problemas.

Con sus memorias GDDR5 (formando un total de 512 MB), drivers bien pulidos (ForceWare 196.21) y su gran margen de OC estamos en presencia de un producto que competirá con la frente bien alta que gracias a las modificaciones impuestas por ECS tenemos una opción a considerar.

Puntos Fuertes:

* Rendimiento aceptable.
* Excelente refrigeración (Arctic Cooling).
* Fan silencioso.
* Salida HDMI nativa.
* Gran margen de OC.
* Memorias GDDR5 (1700 MHz).
* Bajo consumo de energía.
* Soporte de DirectX 10.1 (PhysX, CUDA, etc).

Puntos Débiles:

* No presenta.


Más información: www.maximopc.org.