Una mirada criolla sobre las oportunidades de los negocios en La Nube
Por Pablo Comuzzi - pabloc@canal-ar.com.ar 19 de Mayo de 2010Joel Chornik, uno de los fundadores y CEO de ElServer.com, habló con Canal AR sobre las ventajas que tiene el país para posicionarse en este segmento. “Los servicios para Web y correo electrónico son lo primero que una empresa contrata, y lo último que cierra”, dijo
Hoy en día está en boga la tendencia de alojar y migrar herramientas, aplicaciones y bases de datos a Internet, a lo que se conoce cloud computing. No obstante, para muchas empresas esto no es una novedad. Tal es el caso de ElServer.com, que desde 1998 se dedica a la provisión de servicios y plataformas online, y que actualmente cuenta con infraestructura en Argentina, Estados Unidos y Canadá, es responsable del hosting de 80.000 portales y tiene 18 mil clientes, incluyendo a Boca Juniors, PsicoFXP, Rapsodia y Ciega a Citas.
El proyecto fue ideado por un grupo de chicos de apenas 16 años, todos amantes de la tecnología, que dieron sus primeros pasos en el mundo digital diseñando sitios Web para familiares y amigos. Joel Chornik, uno de los fundadores y actual CEO de de la firma -hoy con 27 años-, sostuvo a Canal AR que por ese entonces entendieron que gestionar el hosting representaba un problema importante. Aunquela Red estaba dando sus primeros pasos en el país, decidieron arriesgarse y compraron espacio en servidores en Estados Unidos para ofrecer servicios de forma directa.
“Los servicios para Web y correo electrónico hoy son lo primero que una empresa contrata y lo último que cierra. En los últimos 10 años el mercado se desarrolló ampliamente, y sin dudas va a seguir transformándose”, agregó. Por ese motivo, la compañía amplió sus actividades y pasó a facilitar también herramientas para el procesamiento de datos y comunicaciones.
- ¿Qué lectura hacen de la situación actual del cloud computing en Argentina?
- En Argentina es posible contratar servicios en la nube a proveedores que tengan sus centros de datos en otras partes del mundo, pero aún son pocas las empresas locales que facilitan servicios en cualquiera de sus modalidades (SaaS, Paas o IaaS). Al ser Latinoamérica un mercado emergente, con menor demanda y acceso a créditos, la oferta local suele llegar con algunos años de desfasaje frente a Europa y Estados Unidos.
Para el CEO, la principal ventaja de adoptar cloud computing es la ausencia de requerimientos técnicos por parte del consumidor, la facilidad de acceso, los bajos costos de entrada (sólo se paga por lo que se usa) y la fácil escalabilidad. Respecto a las contras, señaló que faltan reglas claras sobre la propiedad de la información, o definiciones por tomar en cuanto a violaciones de copyright o pornografía infantil. |
- ¿Qué puntos a favor tiene el país para destacarse como generador de esta clase de servicios?
- Como argentinos contamos con una cultura de gran iniciativa, y confío que los miles de emprendedores y programadores continuarán creando aplicaciones, sobre todo bajo la modalidad SaaS, que nos seguirán posicionando como un país de reconocidos desarrolladores Web. Movimientos como Palermo Valley, BlogDays y BarCamp, y empresas como MercadoLibre, OLX y Geelbe, dan muestras de ello.
- ¿Cómo evolucionará a lo largo de 2010 este mercado?
- El 2010 será de gran expansión del modelo de servicios en La Nube. Actualmente, hay cerca de 1,3 mil millones de personas conectadas a Internet, y 500.000 acceden por primera vez cada día. El universo de Internet todavía está en expansión y no hay un límite claro para su crecimiento. No llegamos aún a la etapa de consolidación y fusión entre empresas de Web Hosting, aunque es algo que vamos a empezar a ver con más frecuencia los próximos años. Confío en que seremos uno de los gigantes del rubro en Latinoamérica.
- ¿Cree que todas las empresas deberían alojar su información en Internet?
- Eventualmente sí. La empresa que decida tercerizar su infraestructura informática en la nube debe ser consciente de ello y tomar las acciones necesarias para maximizar su uso. A medida que transcurren los meses, casi diría semana a semana, este modelo de servicios se consolida cada vez más, disminuyendo las barreras de entrada, los tiempos de ROI (retorno de la inversión) y aumentando las ventajas que brinda.
Más información: www.elserver.com.