Una interfase llamada Logitech

Logitech es una empresa pública de origen Suizo que diseña, manufactura y comercializa productos de interfase, para que las personas puedan trabajar, jugar y comunicarse con el mundo digital desde hace trece años. En 2003, llegaron al record de ventas de mouses: 500 millones de unidades. Y el 2004 arrancó con premios y nuevos productos. Logitech diNovo Media Desktop recibió el premio Best of Innovations 2004 otorgado por la Asociación Electrónica del Consumidor (CEA - Consumer Electronics Association of America) y anunció la nueva herramienta Bluetooth 1.2 para sus auriculares inalámbricos y Logitech Mobile Video 6.0 una nueva versión de video móvil para teléfonos celulares. Canal AR entrevistó -vía email- a Carlos Solano, Sales Director Ventas y Marketing para Latinoamérica de Logitech: "Nuestro plan es continuar con el trabajo de Marca, no sólo en el Retail sino también en el canal Corporativo y de Integradores, ya que Logitech- a pesar del pensamiento general-, está muy cerca en precio de productos de integración, y la calidad es incomparable con lo que hoy se ofrece en ese segmento"

Logitech es una empresa pública de origen Suizo. Desde sus inicios, contó con fábricas en Asia y con oficinas en distintas ciudades de los Estados Unidos. Hoy cuenta con 4800 empleados. Para esta empresa dedicada al diseño, manufactura y comercialización de productos de interfase, el negocio retail aglutina más del 80 por ciento de sus ganancias. La familia de productos personales de Interfase incluye dispositivos digitales de imágenes como webcams, mouses y trackballs, teclados, parlantes, auriculares y controladores de juegos interactivos. En una entrevista realizada por Canal AR, vía email, Carlos Solano, Sales Director Ventas y Marketing para Latinoamérica de Logitech, manifestó: "No hay productos de punta de lanza, en cada familia tenemos al menos uno o dos productos inalámbricos y esa es la estrategia, ser siempre primeros en tecnología".

En Argentina trabajan con dos distribuidores mayoristas: Microglobal y Sed Intermaco. Logitech está incrementando su imagen en este país. -¿Cuál es el plan para posicionarse en el mercado?-

"Nuestro plan es continuar con el trabajo de Marca, no sólo en el Retail sino también en el canal Corporativo y de Integradores, ya que Logitech- a pesar del pensamiento general-, está muy cerca en precio de productos de integración, y la calidad es incomparable con lo que hoy se ofrece en ese segmento", indicó Solano

-¿Cuáles son sus objetivos para Argentina?-

"Ser la marca número uno en accesorios de calidad y tecnología, es decir, imitar el modelo de USA, Europa y Asia".

-¿A quién ven como mayor competidor en este mercado?-

"Solamente vemos como competidores a Microsoft, por calidad y marca (en Mouses y teclados)"

-¿Cómo creen que será su relación con el canal de aquí a un año?-

"El canal irá madurando y se depurará en la necesidad de trabajar líneas de calidad. Una marca con más de catorce diferentes familias de productos es más fácil de manejar que catorce marcas diferentes".

Un premio a la innovación

La historia en su tiempo

En 12 años de existencia, Logitech logró vender 500 millones de Mouses e innovar en cuanto a la tecnología que utilizan estos periféricos, con la invención de dispositivos inalámbricos, entre otras cosas. A continuación presentamos una breve cronología de la empresa que va desde 1981 hasta la actualidad....
  • 1981: Tres alumnos graduados de la Universidad de Stanford, Daniel Borel y Pierluigi Zappacosta y Giacomo Marini, fundaron la compañía Logitech
  • 1982: La empresa introduce en el mercado tecnología óptico mecánica. Logitech P-4 combina la operatividad de un mouse óptico con la operatividad de uno mecánico.
  • 1983: Desarrollan un mouse para las computadoras Apple Lisa, un ancestro de la Macintosh.
  • 1984: Introducen el primer mouse inalámbrico, con tecnología infrarroja
  • 1985: Entran en el mercado de retail
  • 1987: Desarrollan la tecnología de tracking óptico mecánica.
  • 1989: Presentan el primer tracball.
  • 1989: Lanzan los mouse Serie 9.
  • 1991: Debuta el primer radio mouse inalámbrico y el mouse para chicos ("Kidz Mouse").
  • 1992: Surge el ratón Magellan 3D para realidad virtual y las aplicaciones 3D CAD/CAM/CAE.
  • 1995: Nace el primer trackball óptico.
  • 1996: Llegan a las 100 millones de ventas de ratones.
  • 1997: Comienzan a comercializar los periféricos USB.
  • 1998: Introducen la primer webcam con micrófocno.
  • 1999: Los ratones y los teclados se convierten en “Periféricos de Internet” con el surgimiento del software Logitech's iTouch.
  • 2000: 300 millones de ratones vendidos.
  • 2001: Surge el primer mouse óptico inalámbrico.
  • 2003: Logitech alcanza la marca de los 500 millones de mouses vendidos.


  • La empresa anunció que Logitech diNovo Media Desktop recibió el premio Best of Innovations 2004 otorgado por la Asociación Electrónica del Consumidor (CEA - Consumer Electronics Association of America) en la categoría hardware de computación. El producto fue presentado en CES Internacional 2004, el cual se realizó entre el 8 y el 11 de enero en Las Vegas, Estados Unidos.

    Basado en la tecnología inalámbrica Bluetooth, Logitech diNovo Media Desktop redefine la forma en que un mouse y un teclado se utilizan para tener acceso a la información, sincronizar dispositivos portátiles con la PC, e incluso para disfrutar de música a través de la computadora y con otras formas de medios electrónicos. El galardonado diseño del producto destaca una delgada y discreta distribución con un teclado separado que puede servir como módulo numérico, calculadora o centro remoto.

    Con un rango inalámbrico de 30 pies, el mouse, el teclado y el MediaPad son conectados a la PC a través de un concentrador Bluetooth incorporado en la estación de carga del mouse. El concentrador sirve también como un puente inalámbrico entre la PC y otros dispositivos Bluetooth tales como celulares, PDAs, impresoras y auriculares.

    Patrocinado por la Asociación Electrónica del Consumidor (CEA) y aprobado por la Comunidad/Sociedad de Diseñadores Industriales de América (IDSA- Industrial Designers Society of America), los Premios de Innovaciones destacan adelantos en el diseño de la tecnología e ingeniería.

    Para mayor información por favor, visite la página de Internet www.cesweb.org/innovations

    Auriculares Logitech Mobile Bluetooth

    Logitech anunció, el 7 de abril del corriente año, el próximo lanzamiento en tecnología inalámbrica: la herramienta Bluetooth 1.2. El futuro producto contará con Saltos de Frecuencia Adaptables (AFH - Adaptive Frequency Hopping) adicionados a los conocidos auriculares Logitech Mobile Bluetooth. Esto permite a los auriculares seleccionar bandas de frecuencias abiertas cuando se transmiten los datos en áreas de 2.4GHz congestionadas, tal como los hot spots WiFi (802.11).

    La tecnología AFH toma ventaja de las frecuencias disponibles sin limitar la transmisión de Bluetooth a una serie de frecuencias ocupadas por otros estándares wireless, asegurando conexiones claras y continuas para los usuarios de auriculares Bluetooth.

    Al ser uno de los primeros auriculares en incluir tecnología AFH, este producto elimina las interferencias que antes se oían cuando se intentaba mantener una conversación en un área congestionada de 2.4GZ. Estos inconvenientes surgían, por ejemplo, en un aeropuerto o en un café con un "hot spot" de 802.11. La tecnología AFH permite a todos los dispositivos operar con una banda de 2.4 GHz para trabajar simultáneamente, sin reducir la calidad de transmisión de datos.

    El auricular Logitech Mobile Bluetooth estará disponible en el mes de mayo de 2004 en Argentina y permitirá a los usuarios realizar llamadas hasta aproximadamente unos 10 metros desde la base de su celular. El producto incluye un micrófono de cancelación de ruido premium, que asegura llamadas con claro sonido aún en entornos con altos ruidos de fondo.

    El auricular Logitech Mobile Bluetooth se interconecta con PDAs o los Bluetooth desktops de Logitech, incluyendo el conocido Logitech diNOVO Media Desktop.

    En conjunción con un Bluetooth habilitado para PC, el auricular permite a los usuarios utilizar voces con aplicaciones de mensajes instantáneos, escuchar audio o conversar utilizando una aplicación de voz sobre IP (voice-over IP).

    Logitech Mobile Video 6.0

    Logitech Mobile Video 6.0 es la nueva versión de video móvil para teléfonos celulares para usuarios de Argentina, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela, Perú y Ecuador.

    El anunció de este producto se realizó durante las jornadas del CTIA Wireless 2004 (22- 24 de Marzo en Atlanta, Estados Unidos). La nueva herramienta es una versión mejorada del servicio lanzado el año pasado.

    Mediante el uso de las aplicaciones desarrolladas por la generación PIX basada en San Francisco (San Francisco-based generation PIX), los consumidores pueden ver imágenes en vivo a través de la webcam desde sus teléfonos celulares. Esta nueva versión de Logitech Mobile Video, compatible con cualquier webcam de Logitech, ofrece una mayor proporción de recuadro y mejor calidad de imagen, con el objetivo de superar la experiencia visual en su conjunto.

    Los propietarios de la Cámara Web de Logitech que ya están usando Logitech Mobile Video y quieren actualizar su aplicación de desktop, o aspiran a satisfacer deseos individuales de producir contenidos de video públicos o privados usando una QuickCam pueden bajar un software gratis visitando www.logitechmobilevideo.com.


    Más información: www.logitech.com.