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Nuevos modelos de negocios con Software Libre

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Hasta hace un tiempo, el software libre (SL) era ofrecido como un servicio relacionado con las instalaciones, brindando soporte, mantenimiento, capacitaciones, migraciones y consultoría. Con el aumento de la demanda de SL por parte de las empresas, se generaron nuevos modelos de negocios para un mercado en crecimiento. Aquí el detalle:

  • Suscripción

 

Mediante esta metodología, las empresas brindan soporte especializado y actualización del software post suscripción. El cliente accederá a estas prestaciones antes que cualquier otro usuario que no esté suscripto a la empresa.

 

 

  • Desarrollo modular para aplicaciones libres

          

Se ofrece un servicio de adaptación de software de código abierto ya sea de ERP, CRM u OpenOffice.org. Por lo general, cuando al software no cuenta con una utilidad necesaria para el cliente se brinda un desarrollo personalizado, que después a la vez puede ofrecerse como un SL ya armado, que se seguirá adaptando para otras necesidades.

 

  • Software as a service

Se trata de la posibilidad de utilizar cualquier aplicación que esté en la nube (Cloud Computing) accediendo a ella mediante un modelo de software como servicio. Es decir, acceder “virtualmente” a las aplicaciones necesarias. Así, no existe la necesidad de crear una infraestructura interna ya que el servicio y las aplicaciones estarán en la nube  bajo demanda  y podrá ampliarse o reducirse según las necesidades de cada empresa. La utilización de software libre por las empresas proveedoras genera muchos beneficios económicos y le da mayor flexibilidad al negocio.

 

  • Recursos humanos especializados

 

 Ante la creciente necesidad de la utilización de software libre por parte de las de    empresas,  son cada vez más necesarios recursos especializados, que puedan hacer una evaluación según su profesionalismo y conocimiento.

      Puede darse como Técnico asignado- Soporte proactivo, adelantándose a los problemas a través de uno o varios técnicos periódicamente en la empresa del cliente. También se ofrecen recursos a través de un técnico telefónico o remoto, que brindan asistencia en horario de oficinas. Y por último el modelo 24x7x365, donde el cliente puede acceder a la ayuda técnica en todo momento.

 

 

  • Personalización de instalaciones masivas en redes

 

      Las personalizaciones del software para empresas que tienen muchos equipos (servidores de sucursal o estaciones de trabajo) empieza a ser un servicio en sí mismo ya que la flexibilidad del software libre permite que se ajusten las aplicaciones y sus configuraciones exactamente a la necesidad del cliente, luego se utilizan alguno de los múltiples sistemas para hacer replicaciones automáticas, de forma tal de hacer muchas instalaciones en forma simultánea.

 

 

  • Armado de appliances

 

Se trata de armar dispositivos combinando las aplicaciones del software basadas en  plataformas Linux o cualquier otro software libre para lograr un paquete listo para funcionar. Así, el experto es quien hace todos los pasos de  instalación e integración para entregar soluciones completas que simplifican la implementación, la gestión y el mantenimiento. Estos dispositivos son para uso específico y muchas veces el cliente no sabe que en realidad está utilizando software libre.


Publicado por Daniel Coletti el Martes 13 de Abril de 2010
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