Beneficios del software libre en educación
¿Por qué una netbook con fines educativos debería tener software libre?
Como presidente de la Cámara Argentina de Software Libre (CADESOL) me parece interesante destacar los beneficios de utilizar software libre en el plan de netbooks para escuelas secundarias, anunciado por el Gobierno. Este alcanzaría a tres millones de alumnos en un lapso de tres años y podría lograrse sin ataduras ni costos aparejados.
En principio, el aprendizaje técnico de un chico no dependería de la utilización de un software propietario o software libre, ya que su mayor capacitación la adquirirá según las herramientas necesarias para su trabajo futuro y para esto irá perfeccionándose más allá del software utilizado.
Pero, dejando de lado lo técnico que un chico pueda aprender, son importantes los valores que se inculcan desde la educación; y en este punto es importante resaltar los del software libre para aplicar dentro de una escuela: trabajar en equipo, compartir conocimientos, respetar las libertades, construir sobre lo que ya esta programado, no depender de software cerrado para crear más software y usarlo para cualquier propósito (sin que las licencias le pongan ataduras a sus potenciales creaciones).
Otro punto a destacar son los beneficios en cuanto al cero costo y la eliminación de la piratería. Si el alumno usa en la netbook un software determinado va a querer hacerlo también en otra PC como, por ejemplo, la de la casa (si tiene) y en el caso de utilizar software libre va a poder instalarlo en esa pc o en todas las que desee sin necesidad de comprar o piratear la licencia, como sí ocurriría con el software propietario.
Creo que hay que darle una oportunidad al software libre y no salir corriendo a lo que estamos acostumbrados. Hoy en día existen infinidad de personas preparadas para dar soporte para- por ejemplo- Open Office o Linux, que son herramientas de fácil acceso.
En resumen, éstas son algunas características del software libre que pueden beneficiar a la educación:
- Gratuito.
- Se puede reinstalar el software.
- Flexible para modificar.
- Permite leer documentos escritos con otro software
- Fácil uso.
- Se puede usar con otros sistemas operativos
Publicado por Daniel Coletti el Miércoles 19 de Mayo de 2010
Enlace permanente | Comentarios (4)
Comentarios de lectores (4)
29.7.2010 | Daniel B
El concepto de "mirada equilibrada" no pertenece a Daniel Coletti, sino a CanalAR, y no es una observación directa a la opinion de Daniel en la nota, sino al verdadero titulo de la nota "Software Libre y Negocios". La finalidad de toda empresa, es obtener ganancias, y CADESOL representa empresas, que basan sus productos o servicios en SL. Por ende, mirada equilibrada, no se refiere a mi entender, a parcialidad o imparcialidad respecto al uso del SL, sino al hecho que el SL puede ser también una herramienta de negocios.
A nivel educativo, quizá el parrafo inicial de la nota, debería decir "porqué se educa en la Argentina en base a software privativo? (y encima, trucho)? . Pienso que las instituciones deberían darle prioridad a enseñar con software libre, antes de exigir a los alumnos que instalen por ejemplo, Excel en su casa para hacer los "ejercicios". No se si tienen hijos en edad escolar, pero lo digo con conocimiento de causa.
Facil uso: (depende dijo Nicolás). Puede ser... hay muchos SL que son bastante "enroscados" porque tienen instaladores complejos, pero no son menos complejas las instalaciones de software trucho de diverso tipo, y la complejidad no es el caso de Open Office, que es la herramienta más concreta sobre la que se habla en la nota. Tambien es cierto que el estado, ha tenido "cero" política al menos hasta el momento, y los profesionales de la educación primaria o secundaria no ayudan mucho al uso de la tecnología. Veo diariamente como se usa MAL y se aprovecha muy mal; es inconcebible que hoy por hoy, los alumnos (sus padres) deban gastar pequeñas fortunas en fotocopias de apuntes de un profesor, en vez de profesionalizar más a los educadores, en el sentido de tener portales web, donde hostear sus apuntes, los trabajos de los alumnos, etc. No estoy hablando de gastar dinero, ya que hay infinidad de recursos gratuitos que se pueden aprovechar.
No soy partidario de este gobierno, pero si al fin, hay una iniciativa por parte de ellos respecto al SL, en buena hora que así sea.
16.7.2010 | Alejandro
No estoy de acuerdo con lo que dice NIcolas, creo que cuanto más temprano se les enseñe a los chicos a programas, mejor.
De hecho en otros paises mas desarrollados ( como brasil) usan clases de programación para enseñarles a los mas chicos a pensar de forma esquematizada.. por su puesto nadie espera que salgan programando un ERP, pero si a pensar!!.
Nicolas, yo también era un embanderado de los softwares privativos, pero la verdad es que eso esta bien para una empresa, en el ambito educativo no tenes que tener restricciones, cosa que si pasa con sistemas como MS, Oracle, etc..
11.6.2010 | Hugo
Complemento lo que aporta Nicolás. No solo los estudiantes secundarios no desarrollan software, la absoluta mayoría de la humanidad no está interesada en meter mano en un soft ni libre ni pago. Por otro lado, ¿desde cuándo la gratuidad es un beneficio incondicional? Considérese el agua "potable" de la red pública. Es un fenómeno mundial la disminución de su calidad, al punto que hoy en día se considera "bebible" sólo al agua envasada (y paga). Por último, el presidente de la Cámara de Software Libre no puede -por definición- tener una "mirada equilibrada" sobre este tema. Me parece, ¿no?
5.6.2010 | Nicolas
No puedo entender cómo una persona a cargo de una organización de software libre pueda señalar que una de las características del mismo es ser gratuito; ¿Flexible para modificar? si, pero la mayoria de los alumnos en escuelas secundarias no desarrolla software (bueno sería inculcarlo en mayor medida en dicha etapa). ¿Permite leer documentos escritos con otro software? Depende. ¿Facil uso? Depende. Y las licencias no ponen ataduras a las potenciales creaciones, a menos que la GPL no sea una licencia. Saludos.
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA:
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.