Empresarios y alumnos debatieron sobre los desafíos de las firmas tecnológicas
20 de Mayo de 2011El Departamento de Computación de la Universidad de Buenos Aires organizó una charla con estudiantes sobre cuáles son las posibilidades al salir al mercado laboral. Estuvieron Daniel Rabinovich, CTO de MercadoLibre, Diego Alonso, director de Guía Óleo, y Osvaldo Torasso, líder de Premier League de Globant
En el marco de las celebraciones por el Día Mundial de Internet, empresarios tecnológicos y estudiantes se reunieron el martes pasado para debatir sobre los desafíos de las empresas informáticas argentinas. En la charla organizada por el Departamento de Computación de la Universidad de Buenos Aires, se discutió acerca de las posibilidades que tienen los alumnos al salir al mercado laboral, ya sea en una PyME, multinacional o emprendimiento propio.

Diego Alonso, director de Guía Óleo, dijo: “Me defino como un hacedor de lo que mi socio sueña, él es el emprendedor”. Y agregó que los principales desafíos que tiene la compañía son conseguir Recursos Humanos y entusiasmarlos, definir las plataformas en las que montará el producto y que repercutirá en el crecimiento de los sistemas, y analizar las necesidades de la gente.
A su vez, destacó que en 2013 habrá más acceso a Internet por celulares que mediante computadoras y que actualmente se generan más contenidos en Facebook que en toda la Web. “Por eso es necesario desarrollar el sitio en diferentes aplicaciones, iPhone, BlackBerry, lo cual genera retos en cuanto al costo”, afirmó.
Fabián De La Rúa, CEO deToing, que produce aplicaciones para celulares, también habló sobre el boom de los dispositivos móviles. “Falta una formación para empezar a ver el mundo mobile que es el futuro de las telecomunicaciones”, aseguró. Asimismo, a la necesidad de buscar una forma directa para que los empresarios se comuniquen con las universidades.
Por su parte, Mariano Suarez Battan, co-fundador de la compañía de videojuegosThree Melons, que fue comprada por Disney, remarcó que hay que acordarse que las cosas que se están haciendo es para que las usen humanos, además de tecnología hay que crear productos”. Así, sostuvo que actualmente lo que falta es product manager, no sólo diseñar y desarrollar. “Falta la mentalidad de negocio de la gente técnica”, concluyó.
Al respecto, Daniel Rabinovich, CTO de MercadoLibre, sostuvo que la oportunidad más grande desaprovechada en la compañía es la cantidad de data que se genera. “Lo que más ayudó a la empresa a incorporar tecnología fue la acción de la gente”, dijo.
Finalmente, Osvaldo Torasso, líder de Premier League de Globant, contó que la compañía nació en 2003 cuando cuatro amigos se juntaron en un bar y dijeron “hagamos algo”. y agregó: "Cuando ingresé no éramos ni 20 personas, a fin de año esperamos llegar a los 3.000 empleados. Nos tenemos que reinventar año a año para adaptarnos”.