Google pagará una multa de 22,5M de dólares por espiar a usuarios de Apple

Utilizó un software para saltar la privacidad de los usuarios de Safari, lo que le permitía monitorear sus actividades

Google acordó pagar 22,5 millones de dólares (unos 18 millones de euros) para finalizar un juicio con Apple, empresa que había acusado al megabuscador de espiar a los usuarios de su navegador Safari. La resolución de este litigio fue anunciada por la Comisión Federal del Comercio (FTC) estadounidense.

El acuerdo entre las partes dio por concluida una investigación de la FTC por las acusaciones que habían entablado algunos usuarios relacionadas a la utilización de cookies por parte de Google para espiar al navegador utilizado en los iPhones e iPads. Como sucede en estos casos, Google pagó para evitar cualquier tipo de culpabilidad.

Según las acusaciones de Apple, Google utilizó un software para saltar la configuración de privacidad de los usuarios de Safari, lo que le permitía monitorear sus actividades y así conseguir datos útiles para el envío de publicidad. La práctica violaba el decreto de consentimiento que Google había negociado con la FTC sobre el lanzamiento de la ahora difunta red social Buzz.

La FTC destacó la multa a Google como la mayor "que se ha impuesto jamás por violar una orden de la agencia". El presidente de la FTC, Jon Leibowitz, destacó que la sanción es "un claro mensaje" a todas las empresas que están bajo la legislación de privacidad de la agencia.

"No importa lo grande o pequeña que sea, todas las empresas deben cumplir con las órdenes de la FTC y mantener sus promesas de privacidad con los clientes, o terminarán pagando mucho más de lo que les hubiera costado cumplirlas desde el principio", disparó el funcionario.


Más información: www.google.com.