Canon: una fábrica en Brasil y sus planes en la región

Por Gabriel Suárez
La apertura de una fábrica en Brasil y la visión sobre el presente y el futuro de la región por su CEO, Mr. Fujio Mitarai

Día 2 del Canon Media Trip que llevó a diez periodistas de Latinoamérica a Tokio y China para conocer más sobra la tercera compañía japonesa. El viaje nos lleva al Head Quarter de Canon, un impresionante predio de varios edificios, donde la compañía reside allí hace 60 años. El bus que nos traslada a los periodistas y ejecutivos de América de Canon parte del Hotel Tokyo Capital con una impresionante puntualidad.

Mr. Mitarai, CEO de Canon

En el HQ nos recibe una comitiva de Relaciones Públicas quien nos da una breve charla sobre la agenda del día. Los japoneses son sumamente ceremoniales y correctos. La limpieza y el orden priman en todo el lugar y por momentos se ve a personas haciendo ejercicios de estiramiento. Una periodista pregunta por qué hacen eso, y amablemente, con una sonrisa, le explican que es parte de la cultura de Canon. El fundador de Canon era médico y se tomaba muy en serio la salud de sus empleados. Es habitual que algunos empleados hagan ejercicio antes de trabajar.

Actualmente Canon emplea a más de 198.000 personas alrededor del mundo en sus más de 270 filiales. Desde sus inicios, cuando Canon se propuso crear la cámara de mayor calidad en Japón, la empresa perseguía objetivos ambiciosos. La primera planta de producción se abrió en Taiwán y luego en USA, Europa y finalmente en Asia.

Canon es una empresa muy respetada en el ambiente tecnológico. Pocos son los que saben que su tecnología de impresión es parte de los principales componentes de otras empresas que lideran el mercado. Este éxito se debe, en parte, a la decisión de invertir un 8% de su facturación en I+D (Investigación y Desarrollo). Este fue el hecho que la llevó a ser la tercer compañía en tener más patentes registradas en los Estados Unidos en los últimos 10 años.

Luego de un recorrido por la historia de Canon donde nos mostraron cómo funciona internamente una multifunción, un plotter y el desarrollo desde la primera Kwanon hasta el último modelo de cámara digital, nos dirigimos al edificio central donde nos esperaba los directivos de Canon Japón y su CEO, Mr. Fujio Mitarai.

La sala principal, donde el directorio de Canon se reúne diariamente, es impactante. Es una sala de unos veinte por diez metros con tres pantallas en un extremo y una sala de audio muy bien equipada para las traducciones. El presentador nos comenta brevemente que son tres los principales negocios del grupo Canon: la División Oficina que representa el 53% del negocio, la División Consumo con un 37% y finalmente industria y otros negocios con el 13%.

Mr. Mitarai. CEO de Canon

Con excesiva puntualidad, Fujio Mitarai, CEO de Canon, se hace presente. Su imagen inspira respeto y cordialidad al mismo tiempo. En nuestra agenda nos dedicaría treinta minutos pero generosamente nos otorga una hora y media a los visitantes quienes lo avasallamos a preguntas luego de su exposición. Muchos de los periodistas se ven sorprendidos porque sus preguntas no fueron claramente respondidas. Algunos atribuyen a un problema de traducción, otros a una manera de ser de los japoneses. Ante algunos reclamos de la prensa, la respuesta es rápida, nos entregan horas después algunas noticias impresas sobres los principales puntos y la noticia sobre un lanzamiento. Canon abrirá en 2013 una planta de producción de Cámaras en Brasil con una inversión de 1.5 millones de dólares. Esto satisface a la comitiva de periodistas brasileros.

Mitarai hace un repaso rápido sobre los números de la compañía. En el último año la empresa creció un 5% en ventas y 7% en volumen de productos. La adquisición de la empresa OCE para el segmento alto le ha dado a Canon una ventaja competitiva en el segmento industrial. Le dedica unos minutos a hablar sobre el mercado latino del cual lamenta sus "altas barreras aduaneras" aunque se muestra satisfecho de su crecimiento ya que asegura que "la región crecerá a un 5% en los próximos 5 años" asemejándose en tamaño al mercado canadiense.

Finalmente en su discurso menciona al gigante asiático: "China ya supera al consumo de Japón y se acerca al de Estados Unidos". Esto podríamos comprobarlo más tarde en persona cuando visitáramos la fábrica en Shanghái (ver nota)

Consultado sobre el crecimiento del mercado celular y el impacto en las cámaras digitales, el CEO de Canon afirmó que "no se observa en el mercado un decrecimiento de las cámaras -que crecieron un 2% el último año- en virtud del desarrollo del mercado móvil".Por otra parte, el medio ambiente y la responsabilidad social fueron el eje de las preguntas de los periodistas latinos. La filosofía corporativa de Canon llamada Kiosey se sintetiza en la frase "vivir y trabajar juntos para el bien común". Dado esto Canon ayuda a la construcción de viviendas en China, Vietnam y Tailandia e invierte en desarrollo de productos para disminuir los desechos. Entre sus resultados han logrado reducir considerablemente el tamaño del empaque de de alguno de sus tonners (ver foto)


Más información: www.canonarg.com.ar.