Microsoft: hay 56.000 PyMEs dispuestas a invertir en tecnología

Por Sebastián Premici- Lucas Morando
Microsoft (MS) realizó hoy un nuevo encuentro dirigido a los socios de negocios, con el objetivo de presentar los nuevos servicios sin cargo para los resellers certificados en la modalidad Certified y Gold Certified. El encuentro estuvo encabezado por Pedro Sorop, gerente general de MS; Viviana Konstantynowsky, gerente de marketing y desarrollo de socios de negocios e Inés Zanelli Roberts, gerente para el área PyME, quién brindó datos interesantes sobre el perfil de los empresarios PyMEs del mercado argentino. Entre esos datos, se cuenta que en el país existen 950.000 PyMEs, de las cuales sólo 56.000 piensan invertir en tecnología de aquí a un año. ¿Cómo se interpreta este dato? Ante más de 450 partners, Microsoft brindó información sobre beneficios para sus clientes y hasta se animó a hablar de su competencia, el software libre, mejor dicho, Linux. Una jornada interesante, rozando lo optimista. "Hoy estamos recuperándonos. Esto no sólo se ve en el día a día del mercado, también lo apreciamos con la iniciativa gubernamental de promulgar una ley de promoción del software y el lanzamiento del plan estratégico de SSI", manifestó Sorop

El Programa para Socios de Negocios ya había sido presentado en mayo de este año (ver 400 resellers conocieron el programa de Microsoft); pero en esta oportunidad, MS dio a conocer a su canal los beneficios de estar certificados bajo alguno de los tres niveles de su programa de certificación. Básicamente, Viviana Konstantynowsky, gerente de marketing y desarrollo de socios de negocios, explicó que aquellos resellers certificados como Certified o Gold Certified pueden acceder a un Bureau de marketing, herramienta que le permite a los partners ejecutar acciones de promoción a través de la página web del vendor.

Básicamente, fue un encuentro para juntar al canal y comentar las últimas novedades, aunque éstas no hayan sido demasiadas. Además de los 450 partners, asistieron todos los mayoristas distribuidores de Microsoft: Pc Arts, Stylus, Anectis, Microglobal, Intcomex, Air Computers, Latin Soft, Ingram, BKO; y sus centros de capacitación. Este programa lleva registrados 33.000 socios en toda Latinoamérica y unos 1400 en el país.

Datos frescos

El gerente general de MS ve con optimismo el funcionamiento del mercado, principalmente, porque ahora se están viendo proyectos de tecnología. "El 2003 fue un punto de inflexión en nuestra economía. Antes de la crisis, en el año 2000, esta industria facturaba 3400 millones de pesos. Un año después, estábamos en 3000 millones. Pero en 2002 ocurrió el crack y el mercado se achicó un 70 por ciento. Actualmente, las empresas están cambiando su parque de PC´s en un 25 por ciento por año y están apostando hacia proyectos a largo plazo", indicó Sorop.

Pero lo más interesante fue el reconocimiento explícito hacia la competencia de Microsoft. "Ustedes son los que tienen la relación con el mercado, con los que terminarán utilizando nuestra tecnología; también estamos nosotros con nuestro valor y luego viene la competencia", indicó Sorop. Ahora Microsoft parece no temerle a la palabra software libre. En realidad, prefieren no utilizar este concepto ya que argumentan que el software libre, es libre en su código pero no es del todo libre porque hay que pagar por las distintas aplicaciones que se utilizan. Es decir, Sorop confunde lo libre con lo gratuito. Está bien, se sabe que no es gratuito pero lo libre que posee esta manera de hacer software reside en la posibilidad de penetrar su código y modificarlo a gusto, o a medida de las necesidades críticas de una organización. Esta es una de las razones por las que el gobierno argentino está viendo con buenos ojos impulsar el uso de software libre en las dependencias del Estado. Quizás tengan razón. Pero Sorop y Microsoft hablaron de su competencia, definida por su otro nombre posible: Linux. Obviamente, el ganador en las comparativas de la empresa estuvo del lado del software propietario. Pero lo rescatable, es que hablaron de su competencia.

El perfil del empresario PyME argentino

Ines Zanelli Roberts es la gerente para el área PyME de Microsoft; ella fue la encargada de presentar algunos datos interesantes. El primero de ellos es que en el país existen alrededor de 950.000 PyMES, de las cuales, sólo 56.000 empresas están dispuestas a poner plata en tecnología en los próximos 12 meses (53 por ciento); el 40 por ciento posee redes y sólo un 25 por ciento tiene redes con servidores.

A su vez, Zanelli comentó una investigación mundial que realizó MS (de la cual participó Argentina) que apuntó a conocer el perfil del empresario PyME. En Argentina, estos fueron los resultados (la empresa no dio a conocer el universo de la muestra):

  • El 21 por ciento de los encuestados pertenece al grupo de empresarios minimalistas, es decir, aquellos que se conforman con lo que tienen
  • Con el 38 por ciento están los que eventualmente adoptan tecnología. Estos son los pragmáticos
  • Luego le siguen los que adoptan tecnología y apuntan a la integración de todos los dispositivos tecnológicos (15 por ciento)
  • Por último, con el 26 por ciento, están los que buscan lo último de lo último, los innovadores y excéntricos, los que eran capaces de comprar una VAIO de 12.000 dólares en pleno 4 a 1 en la diferencia cambiaria con la moneda norteamericana


Cuando la tecnología vive en una burbuja

A veces, la realidad es más astuta que quién desea interpretarla y se esconde. En esos casos, suele ocultarse en las espaldas de uno de sus mejores aliados: el sentido común. Caer en sus fauces es muy peligroso, porque representa una verdadera jaula, que con el paso del tiempo vuelve más estrecha la distancia entre barrotes. Hoy, en un almuerzo de Microsoft para periodistas, se citó un estudio internacional que postulaba tendencias acerca del Perfil del empresario Pyme argentino, donde la distancia entre barrotes casi ni se distinguió. "El domingo pasado, Unicenter Shopping no daba abasto con la venta de televisores de miles de dólares, esos gigantes de plasma. Ahí, no había nadie de los que vive bajo la línea de la pobreza", comentó confundida una de las anfitrionas del almuerzo para prensa. "Es que hay tipos excéntricos que no pueden dejar de tener lo último", respondió complacientemente uno de los periodistas presentes. "No, lo que pasa es que a Unicenter no van los pobres", tuvo que aclarar otro de los ¿periodistas? Y como si esto fuera poco, otro dijo: "¿No ven que Pettinato anda en un Audi A4?". ¿Seremos nosotros los equivocados o las problemáticas se banalizan? Las opiniones y análisis efímeros de aquel almuerzo, ¿serán comunes al empresario Pyme argentino? ¿Serán comunes a quién piensa? ¿Seremos nosotros los equivocados o serán ellos?




















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