Lucent busca su lugar en el mercado de la convergencia

Por Lucas Morando
La empresa Lucent cerró su año fiscal y realizó un balance para medios especializados. El 2004 fue el primer año desde 2000 que no "estuvo en rojo" e incluso presentó ganancias por más de mil millones de dólares en comparación con los U$S 700 millones que perdió en 2003. La compañía está promoviendo soluciones para dos tipos de tecnologías que, según ellos, eliminarán la brecha digital y facilitarán la convergencia de las tecnologías que se vienen. Las dos estrellas de esta nota son CDMA 2000 en una banda de 450 MHZ e IMS (IP Multi-Media Subsystem).

El año está terminando y varias empresas empezaron a organizar eventos para compartir con la prensa cómo les fue en el 2004. Tal es el caso de Lucent, una compañía que se dedica principalmente a brindar soluciones para proveedores de telecomunicaciones. En este caso, el evento no sólo fue para hacer balances y proyecciones; sino para presentar e impulsar dos iniciativas: por un lado la propagación de una red de CDMA a 450 MHZ con fines de Acceso Universal y por el otro IMS (IP Multi-Media Subsystem) es decir, convergencia de voz y datos sobre una red IP.

El encuentro se inició con una recorrida por el laboratorio de la empresa. El mismo ocupa todo un piso y está plagado de equipos orientados a las telecomunicaciones (racks con routers, antenas de Wireless, servidores de cientos de miles de dólares, etc.). La idea es que allí se pueda reproducir una determinada configuración pedida por un cliente -por ejemplo Movicom- y así brindar servicios de soporte técnico. Otra de las posibilidades es poder testear el correcto funcionamiento de una red CDMA o un Wi-Fi. Uno de los responsables técnicos del lugar confió a Canal AR que el precio del laboratorio ronda los 10 millones de dólares.

La presentación estuvo a cargo del Responsable Comercial de Lucent para el Cono Sur, Javier Rodríguez Falcon, quién realizó un recorrido histórico por los últimos cuatros años de la compañía y planteó los objetivos generales: "La idea es ser socios tecnológicos de los proveedores de telecomunicaciones y ayudarlos a hacer evolucionar sus redes a servicios cada vez más rápidos, que es lo que está necesitando el mercado", expresó. Esta nueva tendencia de la compañía se inició trás la desvinculación paulatina de varias unidades de negocios que no eran suficientemente competitivas para la estrategia global de Lucent: primero se separó de Avaya y luego de otras divisiones como la de energía y microelectrónica; de hecho, en la actualidad cuenta con casi 32 mil empleados en comparación con los 140 mil que sumaba en el 2000.

La empresa posee tres unidades de negocios. Por un lado Integrated Network Solutions que brinda servicios a las empresas que se dedican a la telefonía fija, la transmisión de datos e Internet. Otra división es Mobility Solutions, que apunta a empresas de soluciones inalámbricas, como Unifón, Movicóm, Personal y Cti. Pero la unidad más importante es Lucent Worldwide Services que tiene 14 mil empleados en Latinoamérica y brinda servicios que van desde la implementación tradicional de una red hasta la consultoría técnica, pasando por marketing y soporte técnico: "Asesoramos a las compañías en el manejo completo de una tecnología para el cliente", aseguró Rodríguez Falcon.

"En los últimos 4 años tuvimos resultados en rojo; el 2004 es el primer año de crecimiento en ingresos y rentabilidad. Eso tuvo que ver con la reconversión de la compañía y su nuevo enfoque en las soluciones para proveedores de telecomunicaciones", explicó. En este sentido, la empresa facturó en este último año fiscal (que terminó el 30 de septiembre) más de 9 mil millones de dólares con un crecimiento del 7% respecto del año anterior. Lo que representa ganancias por más de mil millones de dólares comparado con los U$S 700 millones de pérdida del 2003. En tanto, el crecimiento de Lucent en América Latina fue del 15%.

Latin América?

En Latinoamérica hay 500 millones de habitantes; de ellos, 110 millones poseen celular. El 64% de los ingresos móviles en la región y más del 85% de los suscriptores están en manos de sólo tres carriers: América Móvil, Telefónica Móviles y Tim. Los dos primeros tienen unos 45 millones de abonados cada uno. Ésto representa un mercado potencial muy grande de usuarios inalámbricos para convencer de que migren a tecnologías de Tercera Generación. Para un mayor entendimiento de lo que sigue en esta nota se debería consultar el último informe de Canal-Ar llamado Binario (leerlo). En él se abordan las diferencias entre GSM y CDMA en profundidad y se explica con claridad qué representa 3G en cuanto a telefonía y convergencia.

Lucent está buscando brindar las soluciones tecnológicas para un mercado que está creciendo a pasos agigantados. Las dos primeros intentos de la compañía son: CDMA2000 y IMS.

CDMA2000

Rodríguez Falcon cree que uno de los grandes problemas de la Argentina es la conectividad: "Los satélites son caros, el cobre no llega a todos lados, incluso hay zonas a las que ni siquiera llega la corriente eléctrica". Entonces la salida es CDMA2000 en una banda de 450 MHz, lo que permite que se cubra 13 veces más de territorio que lo que permite la misma cantidad de celdas en una frecuencia menor (1900 MHZ). Con una sola celda de 450 MHZ se cubren unos 7500 km2. "Lo que notamos en América Latina es que hay un tendencia de los gobiernos a enfocarse a lo que se denomina Acceso Universal, no sólo en cuanto a telefonía, sino con respecto a la banda ancha también. Están buscando, por ejemplo, la posibilidad de ofrecer Internet a escuelas en todo el país".

El ómnibus que llevó Internet con tecnología inalámbrica a lugares de Brasil en los que sus habitantes nunca habían navegado.


Junto a la empresa Anatel de Brasil, Lucent llevó adelante, en ese país, un programa en el que se transportaban en un micro una decena de computadoras conectadas usando CDMA2000 en la banda de 450 MHZ y sirvió para que mucha gente que nunca había conocido la web, pueda navegar y chatear. "Ese protocolo en esa banda va a ayudar a reducir la brecha digital. En el interior del país se usa muy poco y te permite poner las celdas a más de 50 km de distancia una de otra cubriendo zonas muy amplias", explicó el responsable comercial de la empresa creada por Bell. "El uso principal de esta tecnología en la actualidad tiene carácter social", dijo.

Por otro lado es importante aclarar que las tendencias en el mercado local y latinoamericano están llevando a una alta penetración de GSM, tecnología incompatible con CDMA2000. Pero se espera que en unos 4 años las convergencia de texto, voz, video y datos a alta velocidad necesite de un protocolo más robusto como el segundo para que la red no colapse. Entonces se migragá nuevamente a este protocolo. La pregunta es ¿Poqué Lucent apuesta a un protocolo que se standarizará dentro de 5 años en la telefonía celular local e impulsa simultáneamente una salida de conectividad universal en un país en el que la mitad de la población ni siquiera presionó en su vida una vez la tecla "enter"?

Tras esa interpelación de Canal AR a Rodriguez Falco, el Responsable de Comunicaciones Corporativas para América Latina de Lucent, Marco A. Malfavón tomó la palabra y afirmó que "por supuesto" que esta tecnología también puede usarse con fines corporativos. Demostrando, quizás, las verdadera estrategia de la empresa que brinda soluciones en telecomunicaciones.

"El nuevo paradigma"

Bajo este marketinero slogan la compañía presentó la otra salida para la futura convergencia: IP Multi-Media Subsystem (IMS). Es decir, una "arquitectura unificada para multimedia y telefonía, basada en IP". Con una interfaz estandarizada entre aplicaciones, capas de la red y sistema; la idea es una misma plataforma para cualquier tipo de acceso (fijo o inalámbrico) y tipo de tráfico (VoIP, datos o multimedia).

El gráfico muestra como la arquitectura IMS permite a un operador diferenciar las ofertas de convergencia. Datos, voz sobre IP y telefonía celular sobre una sola tecnología.


La idea es convergencia multitextual; se busca el acceso desde cualquier lugar en cualquier momento y mediante cualquier dispositivo. Quizás la pregunta sea si verdaderamente hay gente que puede acceder a tantos beneficios de alta conectividad todo el tiempo. Según Lucent: "los usuarios demandan comunicación integral" para sus redes y negocios. Para soportar este sistema tan avanzado, las misma debe evolucionar y Lucent, dicen, acompañará ese cambio.


Más información: www.lucent.com.