Samsung apostará a la telefonía celular en 2005
9 de Diciembre de 2004Samsung realizó un encuentro con la prensa para realizar un balance de lo hecho en el año y plantear los objetivos para el 2005. En el año entrante, la empresa coreana apostará fuertemente al mercado de la telefonía celular. Actualmente, Samsung ocupa el segundo lugar en share mundial, delante de Motorota y Siemens, pero siempre detrás de Nokia, líder indiscutido. Su foco será el segmento medio – alto, para el que introducirá 8 nuevos modelos. Como ya lo anticipó en la tercera edición de Binario, Obdulio Báez, Sales & Marketing Director de Samsung Argentina, vaticinó que próximamente habrá entre 15 y 16 millones de usuarios en el país que a fines de 2006 deberán pasar a CDMA (ver 15 millones de razones para migrar). Entérese en esta nota el balance y las predicciones de un gigante de la industria IT
Samsung realizó el pasado 7 de diciembre –conjuntamente con la prensa- un balance del año y proyectó los objetivos para el 2005. Juan Kim, presidente de la filial local y Obdulio Báez, Sales & Marketing Director, fueron los encargados de brindar un panorama de lo que será el 2005. El foco de la empresa coreana estará puesto en la telefonía celular, especialmente en los segmentos medios y altos. Para Báez, la tecnología que primará será CDMA (en oposición a GSM), la única capaz de brindar las soluciones para los lenguajes convergentes.
Como parte del balance, Báez indicó que "éste fue el mejor año de la empresa en Argentina, inclusive mejor que los resultados obtenidos antes de la devaluación". El negocio principal de Samsung sigue siendo el de los monitores. "Este año obtuvimos más del 50 por ciento del share, casi un valor monopólico", agregó. En lo que respecta a las impresoras láser, negocio que comenzaron a trabajar a mitad de año (ver Samsung busca el 11 por ciento del mercado de impresoras láser), alcanzaron la segunda posición en cuanto a share. Para el próximo año, esperan vender alrededor de 20.000 unidades, un 20 por ciento del mercado.
Sin embargo, el foco principal para el 2005 serán los celulares. En la actualidad hay un poco más de 10 millones de líneas de celulares y se espera que para fin de año se llegue a casi 13 millones. El Sales & Marketing Director de Samsung Argentina, Obdulio Báez aseguró que para fines de 2005, habrá una penetración del 40% en el mercado de celulares. "Hoy, los carriers están en un proceso de captura de clientes. Es decir, después de la crisis había unos 7 millones de usuarios, el objetivo es que para fines del año que viene, haya unos 15 millones de usuarios", dijo en diálogo con Binario. Para la captura de esos 8 millones de nuevos usuarios se están usando teléfonos low end, productos baratos como el Alcatel o el Nokia 1100. "El 90 % de los teléfonos celulares que se venden en la Argentina están por debajo de los 100 dólares. Samsung no participa de ese mercado, pero sí fabrica middle y high end. Ese es nuestro mercado, que representa un 10% del total", explicó.
El cálculo es simple: este año se terminarán vendiendo unos 6 millones de teléfonos. De ese total, Samsung participa en el 10%, es decir 600 mil equipos. El directivo también indicó que la gente querrá pasarse a un "teléfono mejor" y para ello, la empresa planea lanzar al mercado -en enero- el modelo C207. Es un teléfono de tipo Candybar (sin tapa) y es el único que vendrá con un display con 65 mil colores por 300 pesos. No tendrá cámara, pero se podrán bajar fotos de la PC al celular, ver video, bajar ringtones, entre otras aplicaciones. Para fines del 2006 se espera que las empresas vuelquen sus plataformas hacia CDMA, para luego dar paso a la tecnología de tercera generación.
Más información: www.samsung.com.